19 octubre 2018

Keiko Fujimori: Fiscalía solicitó prisión preventiva por el caso Cócteles

La Fiscalía también solicitó prisión preventiva para Jaime Yoshiyama y otras nueve personas.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, por el caso Cócteles, informó IDL Reporteros. El pedido incluye a otras 11 personas, entre las que destaca Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza 2011, Adriana Tarazona, extesorera de Fuerza 2011, y Augusto Bedoya Cámere, exministro de Transportes. El requerimiento es por 36 meses.

Este viernes vencía el plazo que tenía el fiscal José Domingo Pérez, encargado del caso, para formalizar la investigación preparatoria, en la cual el fiscal puede solicitar la intervención de la Policía y hasta el uso de la fuerza pública de ser necesario para el cumplimiento de sus actuaciones.

artículo relacionadoPJ anuló detención preliminar de Keiko Fujimori y demás investigados

Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) recaudó S/2.1 millones mediante actividades proselitistas en el 2010. Sin embargo, no todas las personas que participaron en los cócteles fueron identificadas y tampoco las que participaron en una rifa organizada por el partido. La fiscalía encontró que 17 personas que realizaron aportes fraccionados a Fuerza 2011— y que sumaron un total de US$412,939, lo que equivale a S/1.1 millones— no pudieron sustentar sus aportes.

En esa línea, el fiscal cuestionó que dichas actividades proselitistas hayan permitido al partido recaudar “tan importante suma de dinero”, siendo posible que los primeros US$500 mil o su equivalente, entonces de S/1.4 millones, habrían sido entregados en el 2010 por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a Fuerza 2011. Además la Fiscalía sostiene que Yoshiyama y Bedoya habrían sido los encargados de recabar el dinero ilícito de Odebrecht, mientras la tesorera alterna del 2009 al 2012, Adriana Tarazona Martínez, habría sido la encargada de administrar el dinero.

De acuerdo a El Comercio, el pedido de prisión preventiva incluye como nuevos elementos los presuntos aportes de la ONG LVF Liberty Institute a Fuerza Popular y la compra de terrenos de parte de Mark Vito Villanela, esposo de Keiko Fujimori. A fines del año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Liberty Institute —que donó S/220,608 al partido naranja— no tenía la autorización para realizar aportes de carácter político.

Artículos Relacionados