23 octubre 2018

Referéndum: JNE no modificará el orden de las preguntas en la cédula

El organismo electoral declaró infundado el recurso de impugnación interpuesto por el Apra.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó el diseño de la cédula de sufragio elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el referéndum del próximo 9 de diciembre. De esta manera, declaró infundada la impugnación interpuesta por José Pimentel Aliaga, personero legal titular del Partido Aprista Peruano.

El orden de las preguntas en la cédula se mantendrá así:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El colegiado electoral del Jurado considera que no existe “actuación inconstitucional o ilegal” por parte de la ONPE al establecer el orden de las preguntas, dado que se basó en el decreto publicado en El Peruano, en el que se convoca a consulta popular. De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, es competencia del presidente de la República convocar, determinar la fecha de la consulta y establecer los temas, lo que implica el orden de los mismos.

artículo relacionadoReferéndum: Apra retiró proyecto que planteaba excluir bicameralidad y no reelección

Asimismo, el JNE remarca que la disposición de las preguntas resulta irrelevante, puesto que cada interrogante que se formula es independiente y no incide en la aprobación o desaprobación de las restantes. El tribunal electoral subraya que el Apra no precisó de qué forma el orden en que se formulan las preguntas generaría confusión o perjudicaría a las organizaciones políticas.

La entidad señala, además, que el mecanismo de sorteo para determinar el orden se da en otro tipo de procesos electorales en los que existen candidatos en competencia, bajo el principio de igualdad e imparcialidad.

El JNE también consideró en su decisión el reducido plazo para efectuar el referéndum, por lo que un retraso en la impresión y distribución del material electoral podría afectar su desarrollo o poner en riesgo su realización.

Artículos Relacionados