28 octubre 2018

Confiep pidió al Congreso derogar modificaciones a la norma antielusiva

El Ejecutivo había emitido en septiembre un Decreto Legislativo con precisiones a la norma antielusiva.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, envió una carta a la presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, en la que le presentó las objeciones del gremio que lidera a las precisiones realizadas por el Ejecutivo a la norma antielusiva mediante el Decreto Legislativo (DL) 1422 publicado en septiembre pasado. En esa línea, planteó derogar y modificar algunos artículos.

El DL 1422 fue publicado por el gobierno al amparo de las facultades que el Congreso le delegó para legislar en julio. La Comisión de Constitución es la encargada de evaluar que los decretos publicados se ajusten a las facultades otorgadas. “Consideramos que algunas disposiciones contenidas en el DL 1422 colisionan claramente con nuestra Constitución Política ya que se evidencia una aplicación retroactiva de la norma y un exceso de facultades en su emisión”, se lee en la carta.

La misiva adjunta un informe en el que el gremio empresarial sustenta sus observaciones al DL 1422. Entre otras medidas, la norma estableció que la norma antielusiva se aplicará a todos los actos, situaciones o relaciones económicas realizadas desde julio del 2012, y que los representantes legales serán responsables solidarios siempre que hayan colaborado con su diseño o aprobación. Además, al directorio le corresponderá definir la estrategia fiscal de la sociedad.

artículo relacionadoNorma antielusiva: representantes legales de las empresas serán responsables solidarios

En el informe, la Confiep cuestionó que la norma antielusiva se aplique retroactivamente (desde el 2012), debido a que colisiona con el artículo 103 de la Constitución, por lo que pidió que se derogue el texto actual y se introduzca una modificación para que la norma se aplique prospectivamente, es decir, desde que entre en vigencia la norma antielusiva, que hoy está suspendida.

“A través de esta disposición retroactiva se pretende imputar responsabilidad solidaria a directores o representantes legales por hechos ocurridos con anterioridad”, dice el informe. Más adelante, consideró que esto “vulnera la seguridad jurídica de los contribuyentes” y que el DL 1422 “no aporta ni un solo criterio de seguridad jurídica para aplicar la norma a partir de julio del 2012”.

En otro pasaje del informe, la Confiep advierte que la ley que delegó facultades al Ejecutivo solamente lo autorizó a ampliar los supuestos de responsabilidad solidaria de los representantes legales en la norma antielusiva. De esta forma, cuestionó que el Ejecutivo le haya atribuido competencia exclusiva a los directores de las empresas para definir la estrategia tributaria de la empresa y que le haya impuesto a los directorios actuales la obligación de ratificar o modificar actos, situaciones o relaciones económicas realizadas durante los planeamientos fiscales de los últimos seis años. De esta forma, concluyó que el gobierno se excedió en sus facultades, por lo que esas disposiciones deben ser declaradas inconstitucionales y derogadas.

Finalmente, el gremio empresarial cuestionó que la responsabilidad solidaria presuma intención dolosa de los directores y de los representantes legales de las empresas, pues afectaría su presunción de inocencia. Asimismo, consideró que la responsabilidad no puede ser solidaria, sino subsidiaria, ya que el patrimonio de las personas naturales no es comparable con el de una sociedad o una empresa. En consecuencia, la Confiep planteó derogar este artículo de la norma o modificarlo, de modo que la Sunat  tenga la obligación de demostrar la responsabilidad del representante legal o el director de la compañía.

Artículos Relacionados