28 octubre 2018

Brasil: Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales

Obtuvo el 56% de los votos y superó a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores que logró el 44%.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Brasil con el 56% de los votos, de acuerdo con resultados oficiales de la autoridad electoral al 94%. De esta forma, el militar en retiro y político de derechas derrotó al izquierdista Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo el 44% de los votos.

Bolsonaro logró su victoria capitalizando la frustración de la ciudadanía brasileña por el caso de corrupción Lava Jato y los altos niveles de criminalidad en su país, informó Reuters. También influyó en su victoria el rechazo hacia el PT, que gobernó el Brasil durante trece de los últimos quince años. El PT dejó el poder hace dos años con la destitución de la expresidenta Dilma Roussef en medio de escándalos de corrupción y crisis económica.

artículo relacionadoJair Bolsonaro y el retorno del "gobierno de hombre fuerte" en Brasil

El presidente electo de 63 años es Diputado por el Partido Progresista y asumirá la Presidencia el 1 de enero del 2019. La economía brasileña crece lentamente, el desempleo alto y la deuda viene en crecimiento, reportó Bloomberg. Bolsonaro ha ganado el apoyo de los inversionistas al llevar en su equipo a Paul Guedes, economista formado en la Universidad de Chicago que defiende el libre mercado, la libertad de empresa y busca reducir el papel del Estado.

Durante su campaña se comprometió a combatir el crimen en Brasil otorgándole más autonomía a la Policía para disparar contra los delincuentes. En esa línea, se ha mostrado a favor de permitir que más brasileños puedan comprar armas para combatir el crimen. Sin embargo, a los brasileños les preocupa que Bolsonaro, quien es admirador de la dictadura militar que gobernó la el Brasil entre 1964 y 1985, viole los derechos humanos, las libertades civiles y la libertad de expresión.

“Felicito a Jair Bolsonaro por su elección como presidente del Brasil y le deseo los mayores éxitos en su gestión. Expreso mi disposición de trabajar juntos para profundizar nuestra fraterna relación bilateral”, escribió el presidente Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter al comentar la victoria de Bolsonaro.

Artículos Relacionados