30 octubre 2018

Ejecutivo decidirá en próximos días si observa ley de negociación colectiva

El MEF adelantó que se podría observar la ley por afectar el equilibrio presupuestal.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, adelantó en conferencia de prensa que el gobierno se estaría pronunciando “en los próximos días” sobre la ley de negociaciones colectivas en el sector estatal, que plantea que las remuneraciones de los trabajadores del sector público puedan ser negociadas de forma colectiva.

“En el Ejecutivo hay una mesa de trabajo que está analizando la autógrafa enviada por el Congreso. En los próximos días se emitirá una decisión, la misma que valorará técnicamente si se observa o no o si se observa una sola parte”, señaló el funcionario. Previamente el ministro de Economía, Carlos Oliva, indicó que el gobierno está evaluando observar la ley de negociaciones colectivas por no contemplar “necesariamente” el equilibrio presupuestal.

artículo relacionadoNegociaciones colectivas: los efectos en el presupuesto público

La ley de negociaciones colectivas establece dos niveles de negociación: centralizado y descentralizado.  El primero comprende negociaciones a nivel nacional e incluye a todos los trabajadores de las entidades públicas, salvo los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, jueces y fiscales. Por otro lado, en el descentralizado se llevarían a cabo negociaciones por niveles sectoriales.

De otro lado, el funcionario adelantó que en dos semanas se conocería más detalles sobre la evaluación de las tasas de aportación diferenciadas que efectúan los empleadores al Seguro Social de Salud (EsSalud), aunque no indicó si estos se podrían reducir. En relación a la nueva ley de promoción del empleo juvenil, dijo que se buscará subsidiar los aportes pero solo en los casos “que sean necesarios”. Indicó que antes de fin de año presentarán la propuesta al Consejo Nacional de Trabajo y que la iniciativa podría ser debatida en el Congreso en el primer trimestre del 2019.

Artículos Relacionados