08 noviembre 2018

Fiscal Pedro Chávarry denunció a PPK, Aráoz, Bruce y otras tres personas

La denuncia constitucional, enviada al Congreso, responde a la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Kuczynski.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, interpuso una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el exministro José Arista y los congresistas Carlos Bruce y Marita Herrera, además del destituido Bienvenido Ramírez. Esta medida se toma casi un año después de que se realizara la presunta compra de votos para evitar la vacancia de PPK, operación política revelada por los llamados ‘Mamanivideos’.

PPK habría sido “instigador de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública”, es decir, cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado. A Aráoz y Bruce también se les imputa los mismos delitos. Arista enfrenta la imputación de cohecho activo genérico impropio, igual que a Herrera y Ramírez. Este último fue destituido del Congreso.

artículo relacionadoBruno Giuffra afirmó que "nunca le ofreció" nada irregular a Moisés Mamani

La denuncia constitucional no incluye a otros personajes involucrados en el caso y que ya están siendo investigados por el Ministerio Público, como el exministro Bruno Giuffra y los excongresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel.

La denuncia constitucional tendrá que ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidido por el fujimorista César Segura. Esta misma subcomisión tiene pendiente procesar la denuncia contra Pedro Chávarry.

Artículos Relacionados