11 noviembre 2018

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Vicente Silva Checa

El juez Richard Concepción consideró que el investigado podría obstruir la investigación de la fiscalía.

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva para el abogado  Vicente Silva Checa, quien es investigado en el Ministerio Público por su presunta pertenencia a una organización criminal dentro del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que sería liderada por Keiko Fujimori, a quien también se le dictó prisión preventiva por el mismo periodo el pasado miércoles 31 de octubre. La defensa de Silva Checa apeló la decisión.

El magistrado aceptó el pedido formulado por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez. Según la hipótesis de su investigación, la presunta organización criminal que lideraría Keiko Fujimori lavó US$1 millón que la empresa Odebrecht aportó ilegalmente a la campaña presidencial de Fujimori en el 2011.

Concepción consideró que existen graves y fundados elementos de convicción como para sostener que Silva Checa era asesor en la sombra de Keiko Fujimori y que habría ordenado al tesorero de Fuerza 2011 instruir a personas que se harían pasar como aportantes para ocultar el dinero aportado por Odebrecht. “Existe sospecha grave de lavado de activos con respecto a Vicente Silva Checa en la modalidad de ocultamiento”, concluyó el juez.

artículo relacionadoKeiko Fujimori en prisión: ¿se quebrará Fuerza Popular?

Los abogados defensores de Silva Checa y Fujimori han negado que él la haya asesorado. Además, el abogado defensor Julio Espinoza alegó que Silva Checa está enfermo para descartar que exista peligro de fuga. Sin embargo, el juez consideró que, si bien hay arraigo laboral y domiciliario, no está garantizado que Silva Checa no vaya a eludir la acción de la justicia.

Para el juez Concepción, en el caso del investigado existe peligro de obstaculizar la investigación y, por lo tanto, peligro procesal. En su opinión el fiscal José Domingo Pérez ha demostrado que ha habido presión sobre los testigos del caso para que cambien su versión.

Aún está pendiente el pronunciamiento del juez sobre el pedido de prisión preventiva a Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya Camere, Ana Hertz y Pier Figari, entre otros investigados.

Artículos Relacionados