11 noviembre 2018

Muñoz sobre contrato del Metropolitano: "Hay cosas que deben repensarse"

Advirtió que Luis Castañeda le ha dicho a sus funcionarios que aún no pueden entregar información a la nueva gestión.

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, consideró que el contrato de concesión de los operadores del Metropolitano puede y debe reevaluarse de cara a una posible modificación. “Se puede repensar y hay cosas que deben repensarse. Siempre debemos considerar  los beneficios del ciudadano. Temas de tarifas, plazos, obras inconclusas, deudas”, declaró en una entrevista con El Comercio.

En otro momento, Muñoz sostuvo que existen algunos problemas con el Metropolitano relacionados a “incumplimientos de la municipalidad; también al dinero que el Ejecutivo pudo haber transferido para terminar de concretar esos incumplimientos; y a deudas de la municipalidad a los concesionarios por arbitrajes”.

Recordó, por ejemplo, la deuda que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con la Corporación Financiera del Desarrollo (Cofide). Esta entidad financiera, financió la adquisición de los buses utilizados por los operadores. Si Cofide presionara por  el pago, como le corresponde “eso podría llevar a que el sistema financiero ya no les preste dinero y, por lo tanto, podrían dejar de comprarse el gas, llantas o repuestos. Y nos quedamos sin Metropolitano”, advirtió Muñoz.

artículo relacionadoMetropolitano: pasaje volverá a costar S/2.50 tras fallo judicial

“Solamente con el Metropolitano, según Cofide, habría arbitrajes vencidos y laudados por S/467 millones. Incluso un funcionario de ProTransporte ha dicho que la cifra es superior, de S/555 millones, pero que ellos no han reconocido esa deuda y que la están impugnando. Eso es guardar un problema en un cajón que se va a abrir en nuestra gestión. Es una deuda por la no ejecución de obras de la actual gestión”, añadió.

De otro lado, Muñoz comentó que le ha enviado tres cartas al alcalde Luis Castañeda para que le brinde información sobre la situación de la MML, pero que la respuesta ha sido negativa. En sus respuestas, Castañeda alegó que aún no se cumple el plazo legal, es decir, cuando  la proclamación del ganador de la elección queda firme. Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró a Muñoz como ganador el lunes pasado. Sin embargo, el proceso de transferencia aún no comienza.

A pesar de ellos, Muñoz ha sostenido conversaciones con diferentes funcionarios municipales. “Y muchos de ellos me han dicho que están dispuestos a darnos información y preparar este proceso de transferencia. Pero han recibido un mandato del mismo Castañeda de que no pueden abrirnos las puertas todavía”, comentó.

Por tal motivo, el alcalde electo se ha reunido con los operadores del Metropolitano, el presidente Martín Vizcarra, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el contralor general de la República, Nelson Shack. “Vamos a hacer mesas de trabajo en aras de buscar un contrato que sea sostenible”, manifestó.

Artículos Relacionados