20 noviembre 2018

Julio Velarde: Remoción de José Chlimper del directorio del BCR depende del Congreso

El presidente del Banco Central de Reserva señaló que se necesita el voto de dos tercios del Congreso para aprobar la remoción.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó este martes que la remoción de José Chlimper Ackerman del directorio del BCR depende del Congreso. También instó a Chlimper—quien habría entregado US$210,00 en efectivo al presidente del Grupo RPP, Hugo Delgado Nachtingall— a aclarar su vinculación con las investigaciones que se le sigue a Fuerza Popular por el caso Cócteles.

“La norma establece que para sacarlo se necesita el voto de los dos tercios de los congresistas, pero no es el directorio quien puede hacerlo”, señaló en conferencia de prensa. De acuerdo a la ley orgánica del BCR, los directores sólo pueden ser removidos por la comisión de delito o de falta grave. José Chlimper fue designado como miembro del directorio de la entidad a fines de octubre del 2016, su designación fue aprobada con los votos de Fuerza Popular.

artículo relacionadoJulio Velarde: "Casi todos los que trabajan están exonerados [del Impuesto a la Renta]"

En el pasado José Chlimper también fue vinculado a la manipulación de audios del testigo de la Drug Enforcemente Administration (DEA) Jesús Vásquez, quien había señalado que Joaquín Ramírez admitió haber lavado US$15 millones de la candidata Keiko Fujimori. En mayo de este año un juzgado archivó la investigación en su contra, pese a que no examinó el correo electrónico de Chlimper para conocer si realmente recibió la conversación y no la manipuló.

De otro lado, Julio Velarde precisó ante la cobertura de algunos medios de comunicación que jamás ha pensado que el presidente Vizcarra no está preparado. “Él ha sido empresario, ministro y obviamente está preparado para gobernar. Lo que quise decir es que no tuvo tiempo para preparar un plan de gobierno, a diferencia de un presidente electo acá bajo del avión y tuvo que asumir el cargo”, dijo en referencia a sus declaraciones del jueves pasado.

Artículos Relacionados