22 noviembre 2018

Congreso creó comisión para investigar contratos de Línea Amarilla y Rutas de Lima

En ambas rutas concesionadas, se han ejecutado alzas en los peajes en las últimas semanas.

Con 70 votos a favor y  ninguno en contra, el Congreso de la República otorgó facultades a la Comisión de Defensa del Consumidor para investigar el cumplimiento del contrato de concesión de Línea Amarilla (Lamsac) y Rutas de Lima. La finalidad de la comisión será indagar los aumentos de los peajes en ambas concesiones y la estructura de costos para la determinación de la tarifa, así como la justificación de las ‘adendas’ y actas de trato directo.

El pasado domingo 14 de octubre, Lamsac ejecutó un incremento en la tarifa de peajes en la Vía Expresa Línea Amarilla. El peaje pasó de S/5.30 a S/5.70 para vehículos livianos; para los vehículos pesados, se incrementó a S/5.70 por eje, es decir, un incremento de 7.5%.

artículo relacionadoRutas de Lima contempla ejecutar un alza del precio de los peajes a S/5.50

Ésa fue la quinta vez que Lamsac incrementó la tarifa. En octubre del 2013, subió la tarifa de S/3 a S/4. Luego, un año después, el peaje subió a S/4.5. En marzo del 2016, volvió a subir a S/5; y en mayo del 2017, se elevó a S/5.30.

El 16 de octubre de 2018, luego del último incremento en la tarifa del peaje de Lamsac, se citó al Congreso para informar sobre las razones técnicas legales que justificaban dicho incremento al alcalde de Lima, Luis Castañeda, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y a Laurent Cavrois, gerente general de Lamsac. A esta citación sólo concurrió Castañeda, quien manifestó que el incremento del peaje es actualmente materia de un arbitraje en París. Los abogados de la empresa no pudieron exponer en la comisión.

Por otro lado, Rutas de Lima, concesionaria de las vías Panamericana Norte y Panamericana Sur en Lima, elevó la tarifa de peaje de S/5.00 a S/ 5.50. La comuna limeña presentó una medida cautelar para dejar sin efecto el alza. En este caso, también señaló incumplimientos por parte del privado. Rutas de Lima informó que todas las obras que ha podido construir a la fecha han sido finalizadas y entregadas.

Artículos Relacionados