29 noviembre 2018

Julio Velarde: La corrupción es dañina para "el crecimiento y bienestar de la sociedad"

El presidente del BCR descartó que la lucha contra la corrupción afecte el desempeño de la economía.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo este jueves que la corrupción es perjudicial para el bienestar de los ciudadanos y el crecimiento económico de un país, en cualquier parte del mundo. También consideró que las iniciativas orientadas a erradicar la corrupción —como la reforma judicial y las investigaciones que lidera la Fiscalía— no afectan la economía.

“Hay mil estudios en los últimos 50 años de cómo la corrupción es perjudicial para el bienestar y el crecimiento económico, cualquier economista con un poco de formación sabe eso”, enfatizó el economista.

artículo relacionadoJulio Velarde: “Todos queremos que los funcionarios corruptos sean juzgados”

De acuerdo a datos del ente emisor, el año pasado más de US$1,000 millones de concesiones quedaron paralizadas y el crecimiento económico se redujo entre 0.5 y 0.6 puntos por el efecto Lava Jato. El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un estimado mucho mayor del impacto del escándalo de corrupción. En julio pasado, el organismo multilateral estimó que la congelación de grandes proyectos de inversión —como el Gasoducto Sur Peruano— se tradujo en un recorte del crecimiento de la economía peruana de 0.8 puntos del PBI en el 2017.

En el marco del CADE Ejecutivos 2018, Julio Velarde manifestó que el BCR no tiene un estimado sobre los efectos que ha traído la corrupción a la economía del país, pero que es claro que si tuvo efectos negativos. “No tenemos un estimado, pero se han hecho obras sobrevaluadas e innecesarias, que obviamente han tenido un efecto perjudicial”, manifestó.

Artículos Relacionados