05 diciembre 2018

César Hinostroza: España rechazó la solicitud de asilo político del exjuez supremo

César Hinostroza salió del país en octubre pasado pese a tener impedimento de salida.

El Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España decidió rechazar la solicitud de asilo político del exjuez supremo César Hinostroza, quien salió del país en octubre pasado pese a tener impedimento de salida. Según la hipótesis fiscal, Hinostroza sería el “cabecilla 1” de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, mientras que detrás de él se ubicaría el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva desde fines de junio.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a la República que esa decisión se tomó esta tarde en el país europeo. El procurador anticorrupción, Amado Enco, explicó en conversación con Canal N que César Hinostroza tiene cinco días para apelar. “A Hinostroza le corresponde recurrir ante el Consejo Interministerial, vía reconsideración o apelación, a efectos de que se vuelva a analizar el tema”, explicó el procurador.

artículo relacionadoJosé Antonio Payet: "Si Hinostroza vende sentencias es porque alguien se las compra"

Tras el rechazo de la solicitud de asilo político, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España puede proceder con el inicio del trámite de extradición del exjuez supremo. Enco explicó que el expediente de extradición que envió el gobierno peruano seguirá su curso ante el Juzgado de Instrucción N° 5 de Madrid. Posteriormente, se deberán contar 40 días para que la justicia de España se pronuncie.

“Con el rechazo de España de asilo al juez Hinostroza y antes de Uruguay al ex presidente Alan García, se cae la campaña de persecución política, sostenida por políticos, columnistas y ciertos portales web”, consideró el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.

Artículos Relacionados