05 diciembre 2018

Congreso incluyó el financiamiento ilegal de los partidos en el Código Penal

La norma fue exonerada de segunda votación y fue respaldada por Fuerza Popular, el Apra y Peruanos por el Kambio.

Con 66 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), que incluye el financiamiento ilegal de partidos políticos como delito en el Código Penal. Además, aprobó exonerarlo de segunda votación, de modo que la autógrafa será remitida al Ejecutivo para su promulgación u observación.

La norma ha sido aprobada con los votos de Fuerza Popular, el Apra, Peruanos por el Kambio  y algunos congresistas no agrupados. La aprobación ocurrió a cuatro días de que se someta a referéndum la reforma constitucional sobre financiamiento de partidos políticos, la cual establece que el financiamiento ilegal genera responsabilidades penales.

artículo relacionadoReferéndum: análisis sobre la regulación del financiamiento de partidos políticos

De esta manera, se sancionará con una pena de entre tres y diez años a quien entregue o reciba, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo para grupos, alianzas, movimientos u otras organizaciones políticas en proceso de registro o registradas, mediante aportaciones donaciones o cualquier otra modalidad. Para aplicar esta sanción, el receptor deberá saber del origen delictivo o razonablemente presumirlo. Además, la pena será no menor de diez años ni mayor de quince años si el valor de los bienes, ganancias o el dinero es superior a S/2,075,000.

Como medida adicional, se dispuso crear, con carácter facultativo para los partidos políticos, un programa de cumplimiento de las normas, incluyendo la designación de un oficial de cumplimiento por cuenta de la ONPE. De atenderse sus opiniones, los partidos políticos y sus integrantes quedarán liberados de responsabilidad civil, penal y administrativa. Además, tendrá el deber de denunciar las conductas que tengan relevancia penal.

Tras la votación, la congresista Marisa Glave, Gino Costa y Yohny Lescano denunciaron en una conferencia de prensa que la norma favorece a Keiko Fujimori, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos. “El fujimorismo una vez más contrabandeando temas. Aprovecha la demanda ciudadana por la lucha anticorrupción y aprueba norma que favorece a Keiko y todos los actuales implicados en actos por lavado de activos”, aseguró Glave.

Artículos Relacionados