06 diciembre 2018

La Policía detuvo al empresario Edwin Oviedo

La fiscalía pidió su detención preliminar por 10 días en el marco de la investigación por los ‘Cuellos Blancos del Puerto’

La Policía detuvo esta mañana al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y empresario azucarero Edwin Oviedo en su casa de San Borja, informó el fiscal coordinador contra el crimen organizado Jorge Chávez Cotrina. El Poder Judicial dictó contra él una detención preliminar por 10 días a pedido del Ministerio Público, que lo investiga por su presunta pertenencia a la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y cohecho pasivo genérico.

Este viernes 7 el juez de investigación preparatoria de Chiclayo, Carlos Chamané, resolverá el pedido de prisión preventiva por 24 meses que solicitó el fiscal Juan Carrasco contra Oviedo, pero en un caso distinto: ‘Los Wachiturros de Tumán’. El fiscal Carrasco lo investiga por homicidio calificado y asociación ilícita. La audiencia de prisión preventiva se realizó el pasado 30 de noviembre.

El caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘ fue revelado tras la difusión de una serie de audios que involucran a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, al empresario Antonio Camayo, al exvocal supremo César Hinostroza, al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Esa organización, según la hipótesis fiscal, buscaba copar diversas instancias del sistema de justicia y sus integrantes habrían cometido delitos como colusión, cohecho y peculado.

artículo relacionadoEdwin Oviedo: Fiscalía solicitó 24 meses de prisión preventiva por caso ‘Wachiturros’

Para sustentar el pedido de detención, la fiscalía presentó evidencia que demostraría que Oviedo recibió favores judiciales del vocal Hinostroza en las investigaciones que tiene en curso a cambio de otorgar entradas al Mundial Rusia 2018, dinero y otros beneficios como atenciones, tratamientos y terapidas otorgadas por médicos de la FPF, informó IDL-Reporteros.

La detención de Oviedo forma parte de un operativo del Ministerio Público ejecutado por veinte fiscales que incluye el allanamiento de su vivienda y de las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol en la Villa Deportiva Nacional (Videna). El fiscal Jorge Chávez informó que otras cinco personas también serán detenidas. Entre ellas están José Isla Montaño, abogado defensor de Oviedo.

Artículos Relacionados