07 diciembre 2018

Edwin Oviedo: Poder Judicial dictó prisión preventiva por caso Wachiturros de Tumán

Oviedo enfrentará en prisión el proceso que se le sigue por  los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado, por 18 meses.

El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por los presuntos delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

Oviedo es investigado por el Ministerio Público como presunto cabecilla de la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán” y por presuntamente haber ordenado el asesinato de líderes sindicales de la azucarera Tumán. El fiscal Juan Carrasco consideró que Edwin Oviedo actuó como el “hombre de atrás”, ya que “no se ensució las manos directamente”, sino que presuntamente habría contratado a quienes se encargarían de los asesinatos. “Él es la persona que ordena los hechos. Todo se planifica desde la administración judicial”, dijo.

artículo relacionadoLa Policía detuvo al empresario Edwin Oviedo

“El principal beneficiado con los asesinatos de aquellos dirigentes que iban a realizar paros contra esta administración judicial [de Tumán] era Edwin Oviedo Picchotito. Por eso [es] que [él] autorizaba el pago a los ejecutores materiales de estos asesinatos, quienes eran los Wachiturros de Tumán”, agregó el fiscal Carrasco, tras hacer referencia a la teoría de autoría mediata que fue desarrollada en el caso del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por los asesinatos en la Cantuta y Barrios Altos.

Edwin Oviedo permanece detenido en Lima desde el último jueves, pero por el Caso de Los Cuellos Blancos del Callao. Según la fiscal Rocío Sánchez, al formar parte Oviedo de la organización criminal usó su cargo en la FPF para “lograr la expansión de la red de corrupción y mantener hegemonía e impunidad. Además habría sigo el encargado de solventar a la organización criminal con dádivas, entradas a las eliminatorias y partidos amistosos de fútbol desde el 2016 al 2018. Su abogado, José Carlos Isla Montaño, también permanece detenido.

Artículos Relacionados