09 diciembre 2018

Elecciones regionales: Jean Paul Benavente es el nuevo gobernador regional de Cusco

En tanto, Mesías Guevara fue ganador en Cajamarca y liderará ese gobierno regional desde enero del 2019.

Jean Paul Benavente, candidato por Acción Popular, ganó la segunda vuelta de las elecciones regionales en Cusco. Según el conteo rápido de Ipsos al 100%, Benavente obtuvo el 67.2% de votos, mientras que su contrincante —Luis Wilson, de Restauración Nacional— obtuvo el 32.8%. La diferencia en estas cifras supera el margen de error de 5.5%.

En entrevista con SEMANAeconómica, Benavente señaló que impulsará la construcción de nuevas represas y la planta de fraccionamiento de Kepashiato, entre otras obras. “Estamos a favor de la exploración y explotación minera, pero tienen que venir con responsabilidad social. No podemos negar que somos una región minera”, aseguró.

artículo relacionadoCusco en segunda vuelta: los planes de los candidatos al gobierno regional

Tal como estaba previsto, el ganador de la segunda vuelta en Cajamarca fue Mesías Guevara. El candidato de Acción Popular obtuvo el 64.3% de los votos, según el conteo rápido de Ipsos al 100%; en tanto, el 35.7% fue para Walter Benavides, de Alianza Para el Progreso.

Finalmente, el próximo gobernador regional de Piura será Servando García, de Fuerza Regional, quien obtuvo el 61.0% de los votos. Su contrincante, Santiago Enrique Paz López, de Región para Todos, alcanzó el 39.0%. Según El Tiempo de Piura, el virtual gobernador regional aceptará la asesoría de la gestión saliente. “Las sugerencias serán recibidas en favor de un buen gobierno, de uno descentralizado. Lo que le podemos ofrecer a la población de Piura es trabajar y trabajar con un gobierno honrado y transparente”, comentó García, tras conocer los resultados preliminares.

En otras regiones como Arequipa y Tacna, de un total de 15 regiones que fueron parte del balotaje, los resultados todavía no son certeros.

Artículos Relacionados