10 diciembre 2018

Alan García: "Tenemos también informantes dentro del equipo anticorrupción"

El fiscal Rafael Vela consideró que Alan García estaría obstruyendo la labor de la justicia.

El expresidente Alan García aseguró que tiene informantes al interior del equipo anticorrupción del Ministerio Público, quienes le habrían confirmado que se solicitaría una detención en su contra, razón por la cual solicitó inicialmente asilo a la embajada del gobierno de Uruguay. Horas después el secretario del expresidente, Ricardo Pinedo, negó lo declarado por García y manifestó que una persona que trabaja en la Fiscalía los contactó.

“Cuando estaba yendo a la Fiscalía, no va a haber [declaración]. Tenemos también informantes dentro del equipo anticorrupción. Somos buenos periodistas a nuestra manera también. Mejor es prevenir que lamentar”, manifestó García, según consignó RPP. Luciano López, socio de Javier Valle-Riestra, López Flores & Munar Abogados, consideró que las declaraciones del expresidente ameritan que la Fiscalía abra una investigación inmediatamente.

artículo relacionadoAlan García: "Lamento que se sumen denuncias sin ninguna sospecha"

“Amerita abrir investigación contra Alan García y los que resulten responsables por presunto delito de encubrimiento personal, dado que existe jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso de un fiscal que informaba de operativos a un traficante de drogas de operativos”, manifestó en su cuenta de Twitter, en referencia al caso del fiscal Ricardo Nicanor Agüero Coral, condenado a nueve años de prisión por el delito de encubrimiento personal agravado.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, dijo a El Comercio que la declaración del expresidente Alan García “determina una expresión de peligro procesal porque estaría, a través de este tipo de declaraciones, obstruyendo la labor de la justicia al manifestar que ha infiltrado el equipo de fiscales”.

Horas después de la declaración de García, Pinedo señaló que “no tienen informantes” y que una persona que trabaja en la fiscalía los contactó para advertirles que el interrogatoria del fiscal José Domingo Pérez a Alan García sería suspendido, que se prepararía una orden de impedimento de salida del país y que presuntamente se pediría una prisión preventiva, razón por la cual se asiló en la embajada de Uruguay, pedido que finalmente fue denegado a inicios de diciembre.

Artículos Relacionados