10 diciembre 2018

Carlos Morán: Fuerza Popular y Apra presentaron moción de interpelación contra ministro

Se presentó la moción tras la supuesta interceptación telefónica a Alan García.

Las bancadas de Fuerza Popular y el Apra presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, debido a la denuncia de interceptación telefónica a la vivienda del expresidente Alan García. En el documento, se menciona que Morán no pudo sustentar “para qué servían los sofisticados equipos hallados en el interior del vehículo” y que es el responsable político de lo ocurrido.

La moción contiene 20 interrogantes y, entre otros asuntos, se pregunta al ministro qué acciones ha tomado su cartera después de lo sucedido y por qué no informó detalladamente sobre la participación de la camioneta en el plan de seguridad, según consignó El Comercio. “¿Por qué se ordenó un Plan de Operaciones para dar seguridad al domicilio del expresidente Alan García, sin tener la solicitud por escrito de parte del expresidente, como lo dispone la Directiva N°014-2016-IN/PNP?”, es una de las preguntas.

artículo relacionadoÚrsula Letona: "Estoy formalizando mi renuncia a Fuerza Popular"

También se le pregunta al titular del Ministerio del Interior si el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Julio Colchado Huamaní, jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac), “despacha directamente con él”. A mediados de septiembre, la PNP decidió iniciar una investigación preliminar contra el coronel Colchado por sus declaraciones contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Como se recuerda, Colchado dijo al portal Convoca que el fiscal Chávarry , integraba “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Los congresistas Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, y el aprista Jorge del Castillo pidieron previamente a Morán la destitución de Colchado. “Queremos insistir que el coronel Colchado tiene poder más que un general en la Policía. Él despacha directamente con el ministro. Y tenemos todo el derecho de sospechar que es la policía política del gobierno. Eso es lo que estamos sospechando”, indicó Tubino. No obstante, este lunes el ministro del Interior volvió a respaldar a Colchado. “Conozco al coronel Colchacho desde que era alférez, he trabajado con él de joven, es un buen oficial y yo respaldo su trabajo”, manifestó.

Artículos Relacionados