16 diciembre 2018

Keiko Fujimori: Poder Judicial resolverá apelación en un plazo mayor de 48 horas

La lideresa de Fuerza Popular busca enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial informó que resolverá en un plazo mayor a 48 horas la apelación presentada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revocar la prisión preventiva que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho a fines de octubre por considera que existe peligro de obstaculización de la justicia. Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

Durante la audiencia de apelación, el fiscal coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que la resolución de prisión preventiva por 36 meses contra la excandidata presidencial se encuentra bien fundamentada. “Está correctamente motivada y cumple con todos los estándares de constitucionalidad correspondientes”, indicó, tras pedir a la sala que ratifique la resolución.

artículo relacionadoKeiko Fujimori: "Lo único que he recibido hasta ahora es un proceso lleno de excesos"

El fiscal remarcó que Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), se contactó con el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para solicitar dinero para la campaña electoral. Además recordó que Marcelo Odebrecht pidió aumentar a Keiko Fujimori US$500,000 y que una primera parte ya había sido entregada a Yoshiyama, una persona de “íntima vinculación y confianza” de Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori, quien participó desde la prisión a través de videoconferencia, calificó de “ilegal, desproporcionada y arbitraria” la medida dictada en su contra. En esa línea, solicitó que se le respete “el debido proceso, la presunción de inocencia, el estado de derecho y que prosiga el juicio pero en libertad como me corresponde por los argumentos expuestos”.

Cabe recordar que este sábado los abogados de Pier Figari y Ana Herz pidieron también variar la prisión preventiva de 36 meses contra sus patrocinados por comparecencia, durante la audiencia de apelación a la medida que restringe su libertad en el caso aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Artículos Relacionados