17 diciembre 2018

Martín Vizcarra a nuevos gobernadores: "Hay que terminar lo que ya está en ejecución"

El presidente instó a las nuevas autoridades electas concluir los proyectos de inversión.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó a las nuevos gobernadores regionales a concluir los proyectos de inversión que ya están en ejecución, ya que se ha identificado que la ejecución de alrededor de 5,680 proyectos —para los cuales este año se transfirió S/10,000 millones— no llega al 50%. “Hay que continuar esta ejecución presupuestal en el 2019 hasta que se concluyan los proyectos”, dijo.

“Los proyectos que ustedes reciban tienen la prioridad para nosotros. Seguramente los gobernadores que asumen esta nueva administración tienen seguramente sus propias prioridades, también trabajaremos juntos esos proyectos, pero primero hay que terminar lo que ya está en ejecución porque es más fácil ya que tienen un gran porcentaje de presupuesto incluido y desarrollado, ya esta listo y esa es la primera prioridad como Gobierno. Luego juntos avanzaremos los propios”, reiteró en la inauguración del 9° GORE Ejecutivo.

artículo relacionadoMartín Vizcarra: César Villanueva "va a continuar trabajando a mi lado"

A su turno el premier César Villanueva indicó que se debe procurar que no baje la inversión pública, por su efecto en la inversión privada y en la economía peruana. El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estima que la inversión pública subnacional, que representa el 60% de la inversión pública total, caería 20% interanual en términos reales en el primer semestre del 2019 por el cambio de autoridades.

La caída en inversión pública es mayor en regiones y municipalidades cuyas autoridades no se reeligen. En el 2011 y el 2015, tras la transición de autoridades, la inversión pública cayó 15.5% y 19.4%, respectivamente, según el BCR. La contracción fue mayor en el 2015 respecto al 2011 por dos factores: el presupuesto para gobiernos subnacionales se redujo 14% y la tasa de reelección de alcaldes disminuyó de 21.4% a 18.2%. Cabe destacar que ninguno de los 15 nuevos gobernadores regionales fueron reelegidos.

Artículos Relacionados