17 diciembre 2018

Congreso aprobó dejar sin efecto beneficios tributarios para la región Loreto

El dinero que recaudará la Sunat será transferido al gobierno regional de Loreto para proyectos de inversión pública.

El pleno del Congreso aprobó hoy con 70 votos a favor, 10 en contra y 22 abstenciones la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto, que deja sin efecto una serie beneficios tributarios para esa región desde el 1 de enero del 2019. La norma fue exonerada de segunda votación y será enviada al presidente Martín Vizcarra para su promulgación u observación.

La ley aprobada elimina el reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV). Este beneficio, creado en 1998, establece que el Estado le devuelva a los comerciantes el IGV que pagan por los bienes que adquieren para ser comercializados y consumidos en Loreto. De otro lado, fue eliminada la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinan para el consumo de la Amazonía.

Sin embargo, el beneficio de la exoneración se mantuvo hasta el 31 de diciembre del 2028 para la importación de reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; así como máquinas, aparatos y material eléctrico, aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión; además de vehículos automóviles, tractores, velocípedos y otros vehículos terrestres. Según el dictamen, eliminar el beneficio para estos bienes de capital habría generado un impacto directo en el costo de las inversiones en la región

artículo relacionadoComisión de Economía aprobó extender exoneraciones tributarias a la Amazonía

El dinero que la Sunat recaudará por la eliminación de estos beneficios será destinado al gobierno regional de Loreto. Según la norma aprobada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá S/200 millones al gobierno regional por la eliminación del reintegro tributario. De otro lado, le transferirá S/70 millones por la eliminación de la exoneración del IGV. A partir del 2029, el monto se incrementará a S/86 millones. Los fondos estarán dentro de un fideicomiso destinado a financiar obras de inversión pública. Las transferencias estarán vigentes hasta el año 2049.

El fideicomiso estará encabezado por un Consejo Directivo integrado por un representante de la entidad fiduciaria, tres representantes del gobierno regional de Loreto y un representante de las municipalidades provinciales. Con el dinero se priorizarán proyectos de infraestructura, de electrificación, impulsar y diversificar actividades productivas, puesta en valor de patrimonio cultural para promover el turismo, entre otros. El gobierno regional deberá publicar y mantener actualizado su portal de transparencia dando cuenta del uso de los recursos.

Finalmente, la norma declara de interés público y necesidad nacional la ejecución de una serie de proyectos como la carretera Contamana-Pucallpa. La ley entrará en vigencia el 1 de enero del 2019. Desde esa fecha, el Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarla.

Artículos Relacionados