26 diciembre 2018

José Domingo Pérez denunció al fiscal de la Nación Pedro Chávarry

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato lo acusa de entorpecer el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, denunció al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal y encubrimiento real, informaron medios locales.

Pérez puso la denuncia en conocimiento de la Fiscalía de la Nación y solicitó a Rafael Vela, fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que eleve la evidencia para que tome acciones contra Chávarry, quien tendría que inhibirse de ver el caso. De este modo, la denuncia estaría a cargo del fiscal supremo más antiguo, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Según Pérez, el fiscal de la Nación ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz que el Equipo Especial Lava Jato acordó con Odebrecht.

En su denuncia, el fiscal advierte que Chávarry solicitó al fiscal Rafael Vela, a través del secretario general Aldo León Patiño, informar sobre los “presuntos cuestionamientos” a las condiciones en que se firmó el acuerdo con Odebrecht, pese a que el acuerdo de colaboración eficaz es confidencial y reservado.

Como se recuerda, durante la audiencia de apelación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por el caso Odebrecht, el fiscal Rafael Vela advirtió que su equipo ha sido hostilizado desde adentro del Ministerio Público. En el escrito, Pérez sostiene que el objetivo de Chávarry sería evitar que la colaboración con la firma brasileña no llegue a buen puerto.

artículo relacionadoMinisterio Público: abrieron proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez

Esto provocaría que ” las diversas fuentes de pruebas obtenidas hasta este momento en el caso seguido contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos no puedan emplearse en un posible juzgamiento”.

De otro lado, Pérez señaló que Chávarry sería utilizado para favorecer los intereses de Fujimori. “La actuación de Chávarry Vallejos antes descrita simplemente demuestra que se ha consumado su instrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Keiko Sofía Fujimori Higuchi en el proceso seguido contra ella y el partido político Fuerza Popular por el delito de lavado de activos”, se lee en el documento.

Chávarry rechazó acusaciones

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el fiscal Chávarry rechazó la acusación de Pérez y alegó que es una “acusación llena de subjetividades”.

El titular del Ministerio Público explicó que los delitos de encubrimiento real y personal suponen que el acusado sustraiga de la acusación a un procesado o esconda evidencia incriminatoria.

“El documento suscrito por el fiscal Pérez ni siquiera refiere los supuestos actos que se me atribuyen es decir, haber ocultado a una persona o haber escondido pruebas. El documento no lo dice”, se lee en el comunicado.

Finalmente, remarcó que las supuestas interferencias, actos de osbtruccionismo y limitaciones  a la investigación a Keiko Fujimori “carecen de sustento jurídico penal”.

Artículos Relacionados