03 enero 2019

Odebrecht: firma de acuerdo de colaboración fue postergada

La suscripción del acuerdo será reprogramada tras el intento de remoción de los fiscales del caso Lava Jato.

El acuerdo de colaboración eficaz que el Ministerio Público y la procuraduría ad hoc iban a firmar con la empresa brasileña Odebrecht ya no se firmará el próximo 11 de enero, tal como estaba previsto, debido a la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, decisión tomada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que luego él mismo dejó sin efecto. La postergación fue confirmada por el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del equipo especial.

“El día 11 no nos vamos a constituir al Brasil y el 13, 14, 15 y 16 ,que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata y otros funcionarios, tampoco se llevarán a cabo esas fechas. Esperemos que sea lo más pronto posible”, explicó Pérez en diálogo con TV Perú. “La decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias”, agregó.

artículo relacionadoPedro Chávarry repuso a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

El acuerdo establece que Odebrecht pague una reparación civil al Estado de S/610 millones y, de otro lado, entregue información de los software My Web Day y Drousys, utilizados por la compañía para registrar los pagos ilícitos que realizaba el Departamento de Operaciones Estructuradas. Además, estaba programado el interrogatorio  en el Brasil al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y otros exfuncionarios de la compañía.

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se reunió este jueves con representantes de Odebrecht para acordar las fechas del nuevo cronograma de interrogatorios, informó El Comercio citando fuentes del Ministerio Público. Las diligencias se retomarían a fin de mes y están vinculadas a las investigaciones que involucran a figuras políticas como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Nadine Heredia, entre otras.

Artículos Relacionados