04 enero 2019

Poder Judicial declaró infundada apelación de Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular continuará cumpliendo 36 meses de prisión preventiva.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación presentada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra orden de prisión preventiva de 36 meses dictada a finales de octubre por el juez de investigación preparatoria, informó hoy el Poder Judicial. De esta forma, continuará internada en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe tomaron la decisión por unanimidad. Concluyeron que no existe peligro de fuga, pero sí un peligro de obstaculización de la actividad probatoria. Basta que uno de esos dos supuestos se cumpla para que exista peligro procesal, uno de los requisitos para dictar prisión preventiva a un investigado.

Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos, obstrucción a la justicia y organización criminal. Dicha organización se habría constituido dentro del partido Fuerza Popular y sería encabezada por Fujimori. Entre sus miembros también estarían el exsecretario general Jaime Yoshiyama, a quien también se le ratificó hoy la orden de prisión preventiva. También ratificó la orden de prisión contra investigados Pier Figari, asesor de Fujimori, y Giancarlo Bertini, capturado este viernes en Italia.

artículo relacionadoPJ resolverá apelación de Keiko Fujimori cuando "tenga bien claros todos los puntos"

Sin embargo, declaró fundadas las apelaciones del asesor Vicente Silva Checa, de la asesora Ana Hertz De Vega y del investigado Luis Mejía Lecca, por lo que ordenó su libertad.

Según la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, la organización habría lavado activos ilícitos aportados por la constructora brasileña Odebrecht, como declaró Jorge Barata, exrepresentante de la empresa en el Perú.La sala concluyó que existen “fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión” de ese delito.

Artículos Relacionados