08 enero 2019

Zoraida Ávalos declaró en emergencia el Ministerio Público

La nueva Fiscal de la Nación informó que apoyará con recursos al Equipo Especial Lava Jato.

La nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció en una conferencia de prensa que ha dispuesto declarar en emergencia el Ministerio Público con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía. Ávalos explicó que permanecerá como Fiscal de la Nación interina hasta que se instale y comience a operar la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, organismo encargado de nombrar y evaluar a jueces y fiscales.

Ávalos manifestó que ha asumido el liderazgo de la institución “en circunstancias difíciles y complejas”, y que enfrentará la corrupción “de manera cabal y sin tregua”. En otro momento, consideró indispensable que el Ministerio Público se conduzca “dentro del marco de autonomía que la Constitución”. En esa línea, advirtió que el proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia la fiscalía afecta la autonomía de la institución.

En línea con la declaratoria de emergencia, anunció una serie de medidas. La primera de ellas es apoyar con recursos al Equipo Especial Lava Jato, “independientemente de quiénes sean los investigados”. También dará soporte a la Fiscalía Provincial Especializada en Crimen Organizado del Callao, que tiene a su cargo las pesquisas del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, y a la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, liderada por el fiscal Jesús Fernández Alarcón, quien tiene a su cargo las investigaciones contra los jueces involucrados en los audios del escándalo Lava Juez, entre ellos el exmagistrado Walter Ríos.

artículo relacionadoZoraida Ávalos asumió el cargo de Fiscal de la Nación

Asimismo, Ávalos anunció que el Ministerio Público brindará apoyo logístico y de personal para que se realicen avances en las investigaciones de los casos Lava Juez y los Cuellos Blancos del Puerto. “Se formará un equipo especializado para la escucha de los audios que aún no se han transcrito para identificar a los funcionarios involucrados”. De igual modo, buscará fortalecer el área de prevención de la Fiscalía Suprema de Control Interno y ordenará que se realice un diagnóstico de las fiscalías especializadas en delitos de violencia contra la mujer.

Finalmente, anunció que presentará iniciativas legislativas al Congreso. Así, enviará un proyecto de ley para modificar la Ley de Carrera Fiscal con el objetivo de “ser más drásticos con los fiscales que incurren en actos de corrupción”. En octubre, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público. Ávalos señaló que presentará una nueva iniciativa que reemplazará a la enviada por Chávarry.

Sobre los cuestionamientos a los otros fiscales supremos, como Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, dijo que su futuro en el cargo dependerá del Congreso o de la Junta Nacional de Justicia, que aún no ha sido instalada.

Artículos Relacionados