09 enero 2019

Daniel Salaverry presentó su renuncia a Fuerza Popular

La dimisión de Salaverry se oficializó un día antes de que el Pleno del Congreso discuta la moción de censura presentada por Fuerza Popular en su contra.

Tal como estaba previsto, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, oficializó su renuncia a Fuerza Popular, después de que esa bancada presentara una moción de censura en su contra por presuntas infracciones al reglamento del parlamento, que será discutida ese jueves en el Pleno.

“Ya mi permanencia es insostenible”, aseguró, tras aducir que la moción de censura responde a la autorización que otorgó en diciembre pasado para la conformación de nuevas bancadas. “Te presentan una moción censura, te dicen que eres traidor, que uso rodilleras, sabiendo lo que eso significa. Yo no puedo, por dignidad, seguir perteneciendo a una bancada que piensa eso de mí”, dijo en una entrevista con Latina. Daniel Salaverry, quien ingresó a Fuerza Popular en el 2014 tras presentar su renuncia al Apra en febrero de ese mismo año, después de seis años de afiliación en el partido que encabeza Alan García, agregó que en el Congreso se debe “bajar el nivel de confrontación” y “fijar una agenda común con el Ejecutivo”, de modo que “juntos trabajemos para encontrarle solución a los problemas”.

Cabe recordar que en octubre pasado Salaverry presentó su licencia temporal como miembro de la bancada de Fuerza Popular para “mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso”.

Más renuncias

El mismo miércoles 9 en la noche, el congresista Gilder Ushñahua también renunció a la bancada naranja. En diálogo con RPP, el parlamentario se mostró en contra de las confrontaciones entre integrantes fujimoristas y la conducción de las discusiones políticas. Además, se sumó la renuncia de Miguel Castro por razones de conciencia y de Rolando Reátegui, colaborador eficaz en la investigación fiscal contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles.

Esa misma noche, la congresista fujimorista Yesenia Ponce, quien enfrentó un proceso disciplinario por mentir en su hoja de vida y fue suspendida 120 días, se sumó a los renunciantes del grupo parlamentario fujimorista.

Con las renuncias de Salaverry, Ushñahua, Castro, Reátegui y Ponce, la bancada fujimorista pasará a tener 56 integrantes, sin contar la salida de Úrsula Letona, que todavía no se ejecuta.

Artículos Relacionados