09 enero 2019

El 2019 es el “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”

El presidente Martín Vizcarra participó en la ceremonia de promulgación de las reformas aprobadas en el referéndum.

El mandatario Martín Vizcarra anunció que el 2019 se denomina “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”, ya que es un eje fundamental de la política de su gobierno. El gobierno oficializará la medida a través de la publicación de un decreto supremo en El Peruano.

En conferencia de prensa, agradeció a los peruanos que acudieron masivamente al último referéndum, convocado e impulsado por su gestión el año pasado, sobre las reformas política y judicial.

Durante la ceremonia de promulgación de las tres reformas aprobadas en consulta popular en diciembre del 2018 —reestructuración del Consejo Nacional de Justicia, no-reelección de congresistas y regulación del financiamiento de partidos políticos— en la sede de Palacio de Gobierno, el presidente destacó la creación de la Junta Nacional de Justicia, ya que el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales estará en manos de una institución sólida, autónoma e independiente, que dejará atrás la “triste historia” del CNM.

artículo relacionadoReferéndum: electores ratificaron todas las reformas excepto la bicameralidad

“Queda pendiente un paso muy importante, que es el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que el Ejecutivo ha presentado, y que esperamos sea aprobado en el Congreso con la premura que la situación requiere”, indicó.

En su pronunciamiento, el jefe de Estado también se refirió a la crisis que atraviesa el Ministerio Público. Mencionó que la posterior renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación ha sido un paso adelante y un avance para que la propia institución se declare en emergencia.

“Saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del Ministerio Público desde diversos sectores. Creemos que esos proyectos, incluido el que presentamos, deben ser tomados como insumo para elaborar, por los canales institucionales, una ley que fortalezca esa institución, conservando su autonomía”, remarcó. El proyecto del gobierno para reorganizar la Fiscalía de la Nación ha sido rechazara por los fiscales supremos, incluyendo la fiscal interina Zoraida Ávalos, abogados constitucionalistas y parte de los parlamentarios.

Artículos Relacionados