10 enero 2019

Nicolás Maduro no podrá ingresar al Perú

La OEA no reconoce la legitimidad de la nueva gestión presidencial de Nicolás Maduro. La Cancillería le prohibió el ingreso al Perú.

Ante el inicio del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó no reconocer su legitimidad. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó las medidas adoptadas por el gobierno peruano como impedir la salida de Nicolás Maduro al país y la confirmación de que las instituciones bancarias peruanas no mantengan relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas.

La Cancillería peruana calificó de “ilegítimo” el periodo presidencial de Maduro que abarca hasta el 2025. Por ello, informó que ha convocado a la encargada de negocios de la Embajada del Perú en Venezuela, Rosa Alvarez Nuñez, para que se apersone ante el Ministerio en Lima.

Además, ha dispuesto el impedimento de entrada al país a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste, entre ellos Cilia Adela Flores, esposa del mandatario y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Para ello, se ha coordinado con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) compartir la lista de miembros del régimen de Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a éste.

artículo relacionadoOEA aprobó resolución sobre Venezuela y se allana el camino para la suspensión del país

[Puedes ver la lista de los venezolanos que tienen impedimento de entrada al Perú]

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA, con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, acordó no reconocer la legitimidad del periodo del régimen de Nicolás Maduro.

La Organización emitió una resolución sobre la situación en Venezuela en la que afirma que “sólo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos  se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país”.

Además, hizo un llamado para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales.

Artículos Relacionados