13 enero 2019

Subcomisión de Acusaciones verá este lunes denuncias contra Chávarry

En total se han presentado cinco denuncias constitucionales desde agosto del 2018.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá este lunes las cinco denuncias presentadas contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos y que se encuentran pendientes de discusión desde agosto del año pasado. De acuerdo a la agenda legislativa, la sesión fue convocada para las 09:00 horas.

Las denuncias constitucionales contra Chávarry son la presentada por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo, en agosto del 2018. Al respecto, el exfiscal de la Nación indicó que el cambio de sus notas se dió por fallas en el sistema, pero no hizo referencia a las modificaciones en torno a los comentarios que hizo uno de los abogados evaluadores de Pedro Chávarry, Leysser León.

artículo relacionadoZoraida Ávalos abrirá investigación a Pedro Chávarry

También la interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por su presunta vinculación a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Callao”, en setiembre del 2018. El año pasado la fiscal del Crimen Organizado del Callao, Sandra Castro Castillo, elaboró un informe que incluye a Chávarry, como integrante de la organización criminal, conformada según la hipótesis fiscal por una red interna en la Corte Superior de Justicia del Callao y otra externa que buscaba “copar” con su “gente” las diversas instancias del Poder Judicial.

Igualmente, la presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco, por los presuntos delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública, en octubre del 2018.

Finalmente, la presentada por la congresista Maria Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, que finalmente fue dejado sin efecto por el propio Chávarry.

Artículos Relacionados