16 enero 2019

Empresas de manufactura y comercio podrán adecuarse a normas ambientales hasta junio

Así lo estableció Produce al resolver una controversia en segunda instancia.

El Ministerio de la Producción (Produce) determinó que las empresas de los sectores comercio y manufactura podrán adecuarse a la legislación ambiental de esa institución hasta el 27 de junio de 2019. Ese nuevo plazo representa una prórroga pues, según el reglamento de gestión ambiental para la industria manufacturera y de comercio interno, el límite era de tres años y venció el 4 de septiembre del 2018.

Sin embargo, el Viceministerio de Mype e Industria del Produce resolvió un caso en segunda instancia en la que concluyó que el plazo se extenderá hasta junio de este año. De esta forma, las empresas de los mencionados sectores tendrán un plazo aproximado de nueve meses adicionales para adecuarse a la normativa ambiental vigente.

El régimen de adecuación ambiental consiste en propiciar el desarrollo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en el desarrollo de las actividades de manufactura y comercio. Con este régimen, titulares de la industria manufacturera se sujetarán al aprovechamiento de los recursos naturales bajo estándares máximos de calidad ambiental, y deberán presentar un Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGA Correctivo) que considera los impactos ambientales negativos, reales y potenciales que tiene la actividad en curso.

artículo relacionadoProduce: manufactura registró un crecimiento de 12.2% en noviembre

El precedente que estableció el Viceministerio de Mype e Industria fue debido a un recurso de apelación interpuesto por Cocafo Industries, empresa que solicitaba que el plazo para la adecuación ambiental se compute hasta el 27 de junio de 2019 debido a que el plazo de tres años había sido calculado erróneamente por las autoridades correspondientes. Cocafo Industries indicaba que la administración incumplió con emitir la metodología para la elaboración del IGA Correctivo, es decir, a la entrada en vigencia del reglamento no se contaba con la metodología, necesaria para la adecuación ambiental.

Ahora, el Decreto Supremo n° 011-2016, emitido el pasado 25 de junio del 2016, es el punto de partida para el inicio de la adecuación ambiental de las empresas.  Éste sí establece las metodologías a las cuales hace referencia el reglamento. En consecuencia, el plazo para la adecuación ambiental vencería el 27 de junio del 2019.

Esta nueva interpretación de la legislación permitirá que el sector industria con actividades en curso y sin instrumento de gestión aprobado tengan más tiempo para adecuarse a la normativa y presentar sus instrumentos ambientales correctivos correspondientes.

Artículos Relacionados