14 enero 2019

Congreso admitió cuatro denuncias constitucionales contra Chávarry

Una de ellas, presentada por el procurador anticorrupción Emado Enco, lo acusa del delito de organización criminal.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió hoy cuatro denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo. Una fue declarada improcedente y otra no fue resuelta por el grupo de trabajo debido a que no se alcanzaron los votos necesarios, por lo que deberá someterse a votación una vez más.

Las denuncia admitidas recibirán un informe de calificación que luego será elevado a la Comisión Permanente, presidida por Daniel Salaverry. El congresista César Segura informó que solicitarán a la Comisión Permanente que las denuncias sean acumuladas.

La Comisión Permanente, según el reglamento del Congreso, deberá aprobar el plazo que tendrá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para realizar las investigaciones correspondientes y presentar un informe. El plazo máximo es de 15 días hábiles y puede ampliarse una vez. El proceso completo, según el congresista Segura, finalizaría en 60 días.

artículo relacionadoSubcomisión de Acusaciones verá este lunes denuncias contra Chávarry

La primera denuncia admitida fue presentada el congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso. Fue admitida por unanimidad respecto a los delitos de administración pública-organización criminal y encubrimiento real. La investigación también involucra al fiscal supremo Tomás Gálvez. La segunda fue presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco, quien también acusa a Chávarry de los delitos de administración pública-organización criminal.

La tercera denuncia admitida hoy fue presentada por la bancada de Nuevo Perú, quienes alegaron que el fiscal Chávarry entorpeció la lucha anticorrupción al intentar separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo que investiga el caso Lava Jato.

Finalmente, fue admitida una denuncia presentada por Gino Costa, de la Bancada Liberal. Costa acusa a Chávarry de los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real debido a que habría ejecutado, a través de personal de confianza, actos para obstruir la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Con los votos de Fuerza Popular y el Apra, el grupo de trabajo archivó otra denuncia presentada por Costa a raíz de la adulteración de las notas de Chávarry cuando fue evaluado para ser ratificado como fiscal en el Consejo Nacional de la Magistratura. Quienes votaron a  favor de archivar la denuncia sostuvieron que esos hechos ya fueron investigados y que la Comisión Permanente determinó que no existió infracción constitucional.

Artículos Relacionados