22 enero 2019

Moquegua solicita 10% de las utilidades de actividades extractivas

El nuevo gobernador regional, Zenón Cuevas, solicitará el aporte a la minera Anglo American en una próxima mesa de diálogo

El nuevo gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, propuso un impuesto de 10% a las actividades extractivas en su región. Sería adicional al 29.5% que éstas pagan de impuesto a la renta. 

Aseguró que en la próxima mesa de diálogo con la minera Anglo American —encargada del proyecto minero Quellaveco— solicitará el aporte del 10% de sus utilidades. “Este monto puede ser negociable, pero el dinero tendría que utilizarse en los proyectos estratégicos, para el desarrollo”, señaló Cuevas. También anunció que busca que esa tasa sea aplicada a todas las actividades extractivas del país. Otra minera que opera en la región es Southern Copper. 

artículo relacionadoAnglo American anticipa una mayor producción de cobre, diamantes y platino

El pedido de Cuevas se debe a que el gobernador considera que las obras por impuestos en su región “no son tan favorables porque los costos en algunos proyectos se duplican”. Por esto buscaría mayores ingresos a través de mayores impuestos a las actividades extractivas.

Anglo American ha respondido que las autoridades de Moquegua primero se debe planificar el buen uso de los S/1000 millones que la compañía aportará, como parte del acuerdo inicial, para proyectos de impacto en la región. Daniel Ortega, vicepresidente de la minera, precisó que debe haber una eficaz distribución de los recursos que la empresa transfiere a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

Sin embargo, un gobernador regional no puede establecer cambios tributarios de esta naturaleza. Tendría que pasar previamente por el Congreso.

Artículos Relacionados