05 febrero 2019

Martín Vizcarra rechazó intervención militar en Venezuela

El presidente también comentó el aumento salarial de los alcaldes y el cambio de nombre de Peruanos Por el Kambio.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó cualquier intervención militar en el territorio venezolano. Durante el MuniEjecutivo en Cajamarca, el mandatario también se refirió al cambio de nombre de la bancada Peruanos Por el Kambio y al aumento del sueldo de los alcaldes que anunció la semana anterior.

“Nosotros creemos que desde el 10 de enero, el señor Nicolás Maduro ya no es el legítimo presidente de Venezuela, porque a partir de esa fecha se inició un periodo de gobierno al que se llegó con elecciones que no fueron reconocidas y que tampoco fueron limpias ni transparentes. La Asamblea Nacional reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, así que el gobierno del Perú como muchos otros lo ha reconocido”, señaló Vizcarra.

Además, el presidente también resaltó que el pueblo venezolano debe intentar solucionar sus problemas con sus propios medios y que su gobierno está en contra de cualquier intervención militar. “El accionar diplomático lo dejo en responsabilidad de los especialistas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. La posición política está planteada: el reconocimiento a Guaidó como presidente interino mientras esperamos que se encauce la democracia“.

artículo relacionadoDonald Trump no descarta enviar militares a Venezuela

Remuneración de alcaldes

Por otro lado, Vizcarra también se refirió al aumento del sueldo de los alcaldes que anunció la semana anterior. Sin embargo, el presidente hizo una aclaración sobre las autoridades que recibirían este aumento. “Parece que se hubiera malentendido el concepto que dije en ese congreso. Nosotros creemos que así como no hay peruanos de segunda, no hay alcaldes de segunda“, dijo.

El mandatario explicó que su anuncio se refería a los alcaldes de las zonas rurales y más alejadas. “Hay alcaldes que ganan S/10,000, y muy bien por ellos, pero hay alcaldes que ganan menos de S/2,000. ¿De dónde son? De los sitios más alejados y tienen la responsabilidad de sacar de la pobreza a los más pobres. A ellos, ¿queremos exigirle que cumplan con su pueblo con S/1,200 o S/1,500 al mes?”, se preguntó .

También se refirió al anuncio del partido de Peruanos Por el Kambio, el cual  señaló que está en un proceso de cambio de nombre. Vizcarra aseguró que respeta las decisiones del partido  pero que no es militante debido a que llegó en calidad de invitado. “En mi condición de presidente del Perú, tenemos que trabajar con ese partido y con todos los demás. Una de las reflexiones que hemos hecho aquí con todos los alcaldes, gobernadores y ministros es que ya no es el tema partidario (…) De lo que se trata es de trabajar todos por el desarrollo del Perú. Entonces el tema político lo dejamos de lado con mucho respecto“, dijo Vizcarra.

Artículos Relacionados