10 febrero 2019

Nueve partidos perderán inscripción si no participan en elecciones en 2021

El Partido Nacionalista, Solidaridad Nacional y Perú Patria Segura forman parte de la lista.

Nueve partidos políticos están obligados a participar en las elecciones generales del 2021. Si no cumplieran dicha medida entonces perderán su inscripción, según informó el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez.

La causa de esta posible resolución fue la abstención de los nueves partidos en las elecciones del 2016. En la lista figuran el Partido Nacionalista, el Frepap, Perú Nación, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Perú Libertario, Perú Patria Segura y el Partido Humanista. Así, todas estas agrupaciones —excepto el Frepap que no participó del proceso— renunciaron a su candidatura durante los comicios del 2016.

Rodríguez señaló que, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, no participar en forma consecutiva en dos elecciones generales es una de las causales para la anulación de la inscripción. Esta medida entró en vigencia a partir del 2016.

artículo relacionadoSolidaridad Nacional: posible exclusión de Luis Castañeda Pardo es infundada

De igual manera, otra razón para perder la inscripción es no superar el 5% de la valla electoral. Sin embargo, el director del ROP señaló que habría que analizar los requisitos para formar alianzas.

“Si van solos se les pide 5% (de la valla electoral), si van entre dos se pide a la alianza el 6 % y si van 3 se le pide el 7 %, entre 3 eso es más fácil. Eliminar o repensar las alianzas obliga a los partidos a participar en las elecciones”, señaló Fernando Rodríguez en una entrevista para la agencia Andina.

Actualmente hay 23 organizaciones políticas inscritas en el ROP. El Partido Morado de Julio Guzmán aún está en proceso de inscripción.

Por último, Rodríguez señaló que lo usual en cada proceso electoral era que se inscribieran entre 3 a 4 partidos políticos. Sin embargo, esta cifra ha ido disminuyendo desde que el número de firmas requeridas para la inscripción de los partidos ha incrementado. En la actualidad se piden 733,716 firmas válidas para la inscripción, pero se estima que podría ascender hasta 900,000 según se actualice el porcentaje del padrón electoral.

Artículos Relacionados