17 febrero 2019

Ipsos: aprobación de Martín Vizcarra disminuyó cinco puntos porcentuales en febrero

El rechazo al presidente aumentó en el norte de 26% a 34% y en el sur, de 29% a 42%.

La aprobación al presidente Martín Vizcarra descendió cinco puntos porcentuales en febrero y llegó a 58%, según la última encuesta urbano-rural de Ipsos y publicada por El Comercio. Ésta es la aprobación más baja que Vizcarra ha tenido durante su gestión. En diciembre del 2018 obtuvo 66% de aprobación en otra encuesta realizada por la consultora, y en enero tuvo 63%.

Del mismo modo, la desaprobación del mandatario aumentó y pasó de 26% en enero a 32% en febrero. Así, la mayor desaprobación de Vizcarra se evidenció en las regiones del norte y sur del Perú afectadas por las lluvias y huaicos. En el caso de las regiones del norte, su desaprobación se elevó de 26% en enero a 34% en febrero; asimismo, en las regiones del sur subió de 29% en enero a 42% en febrero.

Dentro del rango de encuestados, un 52% señaló que aprueba la gestión de Vizcarra debido a su constante lucha contra la corrupción, mientras que un 24% está a favor de su gestión debido a sus labores para mejorar la seguridad ciudadana.

artículo relacionadoMartín Vizcarra rechazó intervención militar en Venezuela

En el caso de las personas que desaprueban su gestión, 41% señaló que lo hace porque en su gobierno existe corrupción, mientras que un 25% rechazó su mandato debido a que no se perciben mayores avances en la economía.

La encuesta también apuntó que los sectores socioeconómicas A y B son los que mayores muestras de respaldo brindan al presidente. Sin embargó, la aprobación disminuyó en el sector C, donde pasó de tener 66% en enero a 58% en febrero. En ese último sector su desaprobación aumentó 6%, y se movió de 27% a 33%.

Ficha técnica:

Muestra: 1,119 entrevistados
Fecha de aplicación: del 13 al 15 de febrero del 2019
Márgen de error: +/- 2.83%
Nivel de confianza: 95%

Artículos Relacionados