18 febrero 2019

Odebrecht: pago a Alan García por conferencia fue simulado

Marcos de Queiroz Grillo, exencargado de la caja 2 de Odebrecht, confirmó dicha información a la fiscalía peruana. La defensa de Alan García lo negó.

El ex encargado de generar los recursos de la caja 2 de Odebrecht, Marcos de Queiroz Grillo, declaró el día de hoy que el contrato para la conferencia en Brasil del expresidente Alan García fue simulado. Así lo confirmó el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien también señaló que esta información corrobora la tesis de la fiscalía. Ramírez participó junto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el interrogatorio a los exejecutivos de la empresa brasileña en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.

En mayo del 2012, Alan García ofreció una conferencia en Brasil organizada por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), por la cual recibió US$100,000 dólares. Odebrecht habría utilizado a un tercero para realizar el pago. “No puedo revelar detalles, pero es evidente que se trata de un contrato simulado, tramitado posteriormente”, aseguró Ramírez a la prensa luego de salir del interrogatorio.

Del mismo modo, el fiscal Rafael Vela señaló que este interrogatorio permitió validar la información de los correos electrónicos que vinculaban a García con la empresa brasileña. “Estamos plenamente satisfechos porque todas las preguntas que han sido formuladas por el fiscal José Domingo Pérez han sido respondidas con exhaustividad, con mucho detalle”, dijo Vela.

Por otro lado, el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, confirmó que Odebrecht se encargó de la gestión y el pago de la conferencia. También señaló que no se trató de un contrato simulado y que se pagaron los impuestos respectivos.

“García dictó su conferencia, se estableció un pago por honorarios, se pagaron impuestos por esos honorarios. Han sido sumas contabilizadas o dinero contabilizado, y quienes estuvieron a cargo del pago no pertenecían al departamento de operaciones estructuradas”, afirmó Reyna.

artículo relacionadoNo aticemos el fuego

El abogado aseguró que Odebrecht efectuó el pago debido a que la FIESP no lo había realizado. En ese sentido, comentó que Jorge Barata, representante de la constructora brasileña en Perú, deberá explicar si lo hizo por encargo de la federación. Barata declarará ante los fiscales el 12, 13 y 14 de marzo.

A través de una publicación en Twitter, Alan García negó que el pago de la conferencia haya sido simulado.

Cabe resaltar que en noviembre del 2017 Marcelo Odebrecht le informó a José Domingo Pérez, durante su interrogación en Curitiba, que la constructora le había pagado a García por dictar conferencias “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes“.

Artículos Relacionados