21 febrero 2019

Fiscalía de Costa Rica allanó oficinas de Scotiabank por investigación a Alejandro Toledo

El banco se había negado en cuatro ocasiones anteriores a entregar información a la fiscalía en el marco de la investigación por el caso Ecoteva.

Las oficinas de la sede central del banco Scotiabank en Costa Rica fueron allanadas por la fiscalía de dicho país. Así lo comunicó el departamento de la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales, la cual señaló que el operativo forma parte de la investigación que se sigue al expresidente Alejandro Toledo.

Cabe resaltar que el expresidente se encuentra con un pedido de prisión preventiva por el caso Ecoteva. Toledo está investigado por las costosas adquisiciones de inmuebles que su suegra, Eva Fernenbug, realizó a través de la empresa Ecoteva Consulting Group. Esta última utilizó dos cuentas en el banco Scotiabank de Costa Rica para realizar las transacciones.

“Las acciones operativas tienen como objetivo ubicar información relacionada con el procedimiento establecido para la emisión de los certificados de depósito desmaterializados denominados ‘Scotiaflex’, así como el trámite a seguir para la aprobación de préstamos con garantía en los títulos ‘Scotiaflex’; documentación relevante para el desarrollo de la investigación”, señaló la fiscalía.

La entidad también aseguró que en cuatro ocasiones anteriores —mayo, junio, julio y diciembre del 2018— el banco se negó a entregar la información solicitada por la fiscalía. En enero se presentó una quinta solicitud; sin embargo Scotiabank envió información que no correspondía con lo que habían pedido en reiteradas ocasiones.

La fiscalía de Costa Rica también señaló que el caso contó con una desestimación durante tres años y cinco meses. Pero la fiscal general, Emilia Navas Aparicio, ordenó la reapertura de la causa “pues requería de mayor análisis y la realización de diligencias de investigación que se habían omitido”.

En el expediente también figuran como imputados la suegra de Toledo, Eva Rosa Fernenbug; el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On; el hermano de éste, Shai Dan On; y el empresario israelí Josef Arieh Maiman.

Artículos Relacionados