24 febrero 2019

Poder Judicial emitió orden de detención para Gonzalo Monteverde

Según el testimonio de un colaborador eficaz, Monteverde habría sido el encargado de recibir en Perú las coimas de Odebrecht para la licitación de obras públicas.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del empresario Gonzalo Monteverde, junto a otros implicados, por el presunto pago de coimas de Odebrecht a exfuncionarios y autoridades nacionales. También se dictaminó el allanamiento de los inmuebles de los investigados.

Hasta el momento se han allanado ocho inmuebles vinculados a Monteverde y otros investigados. Del mismo modo, los 10 días dictaminados para la detención preliminar también incluyen a María Isabel Carmona Bernasconi, Jorge Wilfredo Salinas Coaguila, Carlos Javier Ángeles Figueroa y Marcionila Cardoso Pardo. Solo los dos últimos han sido ubicados por la fiscalía.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió adoptar esta medida luego de que el equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato obtuviera importantes testimonios en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con los ex ejecutivos de Odebrecht.

artículo relacionadoOdebrecht: Igor Braga confirmó pago de soborno a Félix Moreno por Costa Verde Callao

El jueves 21 de febrero, el ex tesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, señaló que la constructora brasileña había utilizado a las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monteverde, para introducir dinero al Perú para que sea distribuido por Jorge Barata. Estas coimas habrían estado vinculadas a los proyectos del tren eléctrico, IIRSA Sur y Costa Verde.

Rocha también indicó que el dinero se transfirió a las cuentas de Monteverde a través del operador financiero externo de la Caja 2, Olivio Rodrigues. El objetivo de estas transacciones era que Odebrecht disponga de efectivo en Lima para realizar el pago de sobornos a cambio de la licitación de obras públicas.

Según la tesis de la fiscalía, Gonzalo Monteverde y su entorno habrían recibido alrededor de US$29 millones para las coimas que la constructora brasileña entregó durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Cabe resaltar que Luiz Da Rocha Soares también habría señalado que Odebrecht le entregó US$3 millones a Horacio Cánepa, ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para que éste beneficie a la empresa en laudos arbitrales. Canepa falló a favor de Odebrecht en 16 de los 19 laudos arbitrales en los que participó entre el 2009 y 2015.

Artículos Relacionados