07 marzo 2019

La aprobación del presidente Martín Vizcarra cae siete puntos a 56%, según Datum

La aprobación de los principales líderes políticos, como Daniel Salaverry y César Villanueva, también cayó en marzo.

La aprobación del presidente Martín Vizcarra cayó de 63% a 56% en marzo, según una encuesta de Datum. El presidente no experimentaba una caída similar desde mayo del año pasado. La desaprobación aumentó en 4 puntos porcentuales. La región sur es la que más desaprobación presenta, con 49%; supera incluso la aprobación.

Tras varios meses con una popularidad sobre el 60%, el presidente perdió 7 puntos en marzo, según el índice. Datum señala que las dos principales razones de la menor aprobación son la falta de preparación contra las lluvias y el poco esfuerzo presentado en la lucha contra la anemia infantil. Se reconoce el esfuerzo realizado por el gobierno en la lucha contra la corrupción, pero quienes responden la encuesta señalan que faltan esfuerzos en otros ámbitos.

Con respecto al consejo de ministros, el premier César Villanueva también perdió 7 puntos. 51% considera que se debería cambiar todo el gabiente. El ministro que más se desea cambiar, con 37% de sugerencia, es el de educación, Daniel Alfaro. La nota que se asigna al Gobierno es 10.3 puntos, 0.5 menos que el mes anterior.

artículo relacionadoIpsos: aprobación de Martín Vizcarra disminuyó cinco puntos porcentuales en febrero

La aprobación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cayó de 35% a 28% en marzo. Al Congreso se le otorgó una nota de 6.6. Esto se debe a los escándalos en los que están envueltos varios congresistas y las discrepancias presentadas en los diferentes partidos, en particular Peruanos por el Kambio.

La encuesta le otorga notas desaprobatorias a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial, con 8.3 y 7.5 puntos, respectivamente.

Ficha técnica

Muestra: 1,208 entrevistados
Fecha de aplicación: 01 al 04 de marzo del 2019
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%

Artículos Relacionados