17 marzo 2019

Ipsos: Salvador del Solar tiene 44% de respaldo y 36% de desaprobación

Además, la aprobación del presidente Martín Vizcarra descendió de 58% a 56%.

El 44% de los peruanos respaldó la designación del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, según la última encuesta urbano-rural del mes de marzo de Ipsos y publicada por El Comercio. Sin embargo, un 36% de los encuestados la desaprobó.

En comparación con sus predecesores, Del Solar ha empezado su gestión con una aprobación mayor. Fernando Zavala tuvo 43% de aprobación, Mercedes Araoz contó con 31%, y César Villanueva también tuvo 31% de respaldo en su primera evaluación. Asimismo, un 20% de los encuestados no emitió opinión sobre el nombramiento del nuevo premier, lo cual también lo posicionó en un mejor lugar que Villanueva, de quien el 40% prefirió no opinar.

Por otro lado, la aprobación del presidente Martín Vizcarra volvió a bajar por tercer mes consecutivo y se ubicó en 56%, dos puntos porcentuales menos que en febrero. Su desaprobación pasó de 32% a 31%. La caída de su aprobación se explicó principalmente por la percepción de un mal desempeño en Lima, departamento que concentra a un tercio de la población en el Perú. Desde febrero, el respaldo a Vizcarra en la capital descendió siete puntos porcentuales y se ubicó en 58%.

El rechazo más alto permaneció en el sur del país, donde están las zonas más afectadas por las lluvias y huaicos. A pesar de esto, su desaprobación en dichas zonas mejoró y se ubicó en 38%, cuatro puntos menos con respecto a febrero. Al mismo tiempo, su aprobación fue cinco puntos mejor con un 48%.

artículo relacionadoSalvador del Solar: "Por supuesto que la ley antielusión va"

En comparación con otros presidentes y su primer año de gestión, Martín Vizcarra se ubicó en el segundo lugar con una aprobación promedio de 53%. En el primer lugar está Ollanta Humala, con 54% de aprobación; y en el tercer lugar Alan García, con un 51%. Les siguen Pedro Pablo Kuczynski con 46%, y Alejandro Toledo con 31%.

Asimismo, un 60% de los encuestados consideró que tener el mismo número de hombres y mujeres en el gabinete ministerial mejorará el desempeño del gobierno. Un 29% opinó que no lo hará, y un 11% prefirió no opinar. Del mismo modo, el 26% de los peruanos consideró que la relación entre Vizcarra y el Congreso ha mejorado, mientras el 46% contestó que sigue igual.

 

Ficha técnica:

Número de registro: 0001-REE/JNE.
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.
Muestra: 1,218 entrevistados.
Fecha de aplicación: del 13 al 15 de marzo del 2019.
Margen de error: ±2.83%
Nivel de confianza: 95%.
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Artículos Relacionados