19 marzo 2019

MEF: Plan Nacional de Competitividad tuvo avances en cuatro objetivos prioritarios

La agenda multisectorial busca desarrollar un total de nueve objetivos prioritarios y 36 lineamientos de política.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los comités técnicos han realizado avances en cuatro objetivos prioritarios establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, el cual se compone de nueve objetivos prioritarios y 36 lineamientos de política. Esta agenda multisectorial identificará las medidas que se implementarán en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“Desde que se aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, en dos meses, hemos desarrollado una intensa agenda de trabajo, habiéndose llevado a cabo más de 35 reuniones. Estamos muy optimistas por el compromiso que vienen mostrando todos los participantes para la elaboración del Plan Nacional, el cual contendrá las reformas de mediano y largo plazo que el país requiere“, comentó el ministro Carlos Oliva. Los ministerios y diversas entidades quedaron a cargo de los Comités Técnicos Público – Privados (CTPP).

Así, el CTPP encargado del Objetivo Prioritario 3: Innovación, conducido por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), logró un consenso sobre la problemática entorno a el ecosistema de innovación, capital humano especializado, inversión pública y privada, articulación de las políticas de innovación, e investigación y desarrollo tecnológico.

artículo relacionadoMEF: decreto supremo de norma antielusiva está listo para publicarse

El CTPP del Objetivo Prioritario 7: Comercio Exterior, que está dirigido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estableció tres subgrupos de trabajo para tratar los problemas sobre la oferta exportable e internacionalización de la empresa, cadena logística y la facilitación del comercio.

Por otro lado, el CTPP del Objetivo Prioritario 4: Financiamiento, conducido por el Ministerio de la Producción (Produce), ha conformado cinco mesas de trabajo para facilitar la discusión y formulación de propuestas entorno a financiamiento agropecuario, financiamiento productivo, financiamiento al comercio exterior, inclusión financiera y financiamiento verde.

Por último el CTPP del Objetivo Prioritario 9: Sostenibilidad Ambiental, el cual estuvo dirigido por el Ministerio del Ambiente (Minam), conformó cinco mesas para trabajar sobre los problemas entorno a la economía circular y eco-eficiencia, crecimiento verde, infraestructura natural, accesos a nuevos mercados y fomento de entornos favorables para la inversión sostenible.

Artículos Relacionados