19 marzo 2019

Indecopi planteó elevar umbrales para control previo de fusiones y adquisiciones

El MEF también presentó sus recomendaciones al predictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor.

El Indecopi y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantearon en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso algunas modificaciones al predictamen que viene elaborando ese grupo de trabajo sobre el control previo de fusiones y adquisiciones.

Así, el Indecopi recomendó que se incremente el umbral por valor de ventas  conjuntas de 100,000 UIT, tal como señala el predictamen, a 118,000 UIT. En el caso del umbral de ventas individuales, propuso elevar la cifra de 10,000 UIT a 18,000 UIT.

Ivo Galiuffi, titular de esa institución, sostuvo durante su presentación que ese umbral le permitiría a la institución revisar entre 10 y 12 operaciones al año. “Se requiere que el umbral sea lo más alto posible para que sea la menor cantidad de fusiones que se revise”, manifestó.

“Hemos revisado todos los umbrales de países de la OCDE y buscamos estar en el punto medio. Se requiere que el umbral sea lo más claro posible para que sean la menor cantidad de las fusiones las que se midan. A menor cantidad de fusiones, mejor; así la entidad coge experiencia”, añadió Gagliuffi.

Miguel Ángel Luque, director de Eficiencia Normativa del MEF, dijo que es necesario que exista la posibilidad de que dichos umbrales se actualicen con el tiempo, según el dinamismo de los mercados.

El predictamen también plantea que las fusiones o adquisiciones entre empresas deben pasar por un control previo si concentran más del 40% del mercado en el que va a operar y que la operación tenga un valor igual o superior a 100 UIT. A su turno, el viceministro de Economía, Michel Canta, propuso eliminar el umbral de participación de mercado.

artículo relacionado“No podemos usar dinero del Estado para fusiones sin impacto”

“El umbral para una fusión debe ser completamente objetivo. La determinación de una cuota de mercado puede ser tan dinámica que va a ser difícil identificar cuánto es la cuota de mercado de una empresa, así como identificar el mercado relevante”, remarcó Canta.

“Indecopi considera que debería eliminarse del predictamen el umbral por participación de mercado. Organismos internacionales como la OCDE, la ICN y la UNCTAD han descartado la posibilidad de obligar a reportar casos de fusiones por participación en el mercado”, complementó Gagliuffi.

Asimismo, Gagliuffi advirtió que la norma debería entrar en vigencia un año después de su promulgación, debido a que la entidad requiere capacitar a su personal, elaborar un reglamento, lineamientos y guías para aplicar la ley. En esa línea, Indecopi advirtió que necesitará mayor presupuesto para crear una división especial de control de fusiones y adquisiciones. El viceministro de Economía señaló que es fundamental el fortalecimiento del regulador asignándole mayores recursos.

De otro lado, el MEF sugirió que el silencio administrativo por parte de la entidad sea positivo. El 95% de las operaciones a nivel mundial son aprobadas, según cifras expuestas por el ministerio. “Lo lógico es que en el supuesto negado de que una autorización se demore en resolver se entienda por aprobada y no se castigue [la operación] porque la autoridad se demoró”, explicó.

Finalmente, Gagliuffi indicó que es necesario que el Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tengan opinión concurrente para las operaciones que se realicen en el sistema financiero, salvo aquellas en las que el objetivo sea prevenir riesgos para el sistema.

“Lo ideal es contar con una opinión compartida. Es una figura legal que implica que cuando hay una fusión en el sistema financiero, por ejemplo, se pida opinión conjunta del Indecopi como agencia de competencia y de la SBS como regulador del sistema financiero; y evidentemente la opinión tiene que coincidir”, manifestó.

Artículos Relacionados