20 marzo 2019

Comisión de Reforma Política presentó sus principales propuestas

La comisión apunta al retorno de la bicameralidad y al fortalecimiento de los procesos en los partidos políticos.

 

La Comisión de Reforma Política, liderada por el politólogo Fernando Tuesta, presentó el día de hoy las principales propuestas que serán evaluadas por el Ejecutivo para determinar cuáles serán enviadas al Congreso. Tuesta estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El pasado 5 de marzo, la comisión entregó el informe final presidente Martín Vizcarra. Durante sus labores, ésta se reunió con las bancadas de Acción Popular, Peruanos por el Kambio, el Apra, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y la Bancada Liberal.

“Este es el resultado del diálogo con un objetivo claro. Este proyecto que entregamos el día de hoy no está hecho contra los partidos, contra el Congreso o en general contra la política. Este es un producto que, lo que trata, es contribuir además del crecimiento económico, al crecimiento político que el Perú merece”, señaló el politólogo.

artículo relacionadoComisión de reforma política entregó informe final a Vizcarra

Así, Fernando Tuesta señaló que uno de los cambios planteados en la reforma es el de regresar a la bicameralidad para el bicentenario del Perú, sin la posibilidad de reelección. El documento también propone que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea realizado por la Corte Suprema, y no por el Congreso. Además, se planteó la implementación de la paridad y alternancia de género en los partidos políticos.

Del mismo modo, Tuesta señaló que “debe estar impedido de postular aquel candidato que tiene sentencia condenatoria en primera instancia“, y que se busca fortalecer los partidos políticos y sus estructuras internas. La reforma plantea que los partidos políticos se puedan inscribir sin el requisito de acumular firmas. Del mismo modo, las elecciones internas deben ser simultáneas, obligatorias y abiertas para que sean supervisadas por la ONPE.

No más firmas sin militancias. Queremos partidos reales. El padrón será transparente y público para que la ciudadanía pueda conocer los nombres de los militantes”, dijo Tuesta.

Artículos Relacionados