21 marzo 2019

Vicente Zeballos: "Es necesario respetar la naturaleza de la colaboración eficaz"

El ministro de Justicia es interpelado en el Congreso por el acuerdo entre Odebrecht, la Procuraduría y el Ministerio Público.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, asistió el día de hoy a la interpelación en el Congreso de la República para responder un pliego de 21 preguntas sobre las condiciones del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht. Dicho documento fue suscrito por el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, la cual depende del despacho del Ministerio de Justicia (Minjus).

Así, Zeballos defendió la independencia de la procuraduría y la confidencialidad del acuerdo de colaboración eficaz. “Los procuradores públicos son autónomos. No existe dependencia funcional (…) No puedo ni debo tener injerencia sobre la estrategia de los procuradores. Mi función es generar las condiciones para el adecuado desempeño de sus labores”, comentó el ministro.

Asimismo, el titular del Minjus resaltó que a pesar de que se trata de “un caso emblemático de interés nacional por los alcances; es necesario respetar la naturaleza de la colaboración eficaz“. En ese sentido, Zeballos explicó que el Ministerio Público tiene el dominio sobre este acuerdo, y que cualquier tipo de interferencia sobre los procesos de la procuraduría sería catalogado como una “extralimitación que podría conducir a responsabilidades penales“. 

artículo relacionadoCongreso aprobó interpelación a Vicente Zeballos

Sobre la supuesta acta de acuerdo preparatorio que la congresista Yeni Vilcatoma presentó, Vicente Zeballos respondió que no puede confirmar la veracidad de dicho documento ya que estaría rompiendo la condición de confidencialidad.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reducción a S/610 millones en el pedido de indemnización —el pliego de preguntas señalaba que el procurador Jorge Ramírez había considerado una reparación civil de S/3,468 millones—, Zeballos comentó que dicha afirmación era incorrecta. “Ese monto correspondía a la reparación civil de todas las empresas constructoras (…) El acuerdo actual es solo para la empresa Odebrecht en el marco de los proyectos donde ha reconocido responsabilidad”, dijo el ministro, quien añadió que el Estado está facultado para pedir un nuevo monto para la reparación por daños y perjuicios, según avancen las investigaciones.

El Congreso también cuestionó que algunos proyectos, como el de Vías Nuevas de Lima, no hayan sido incluidos en el acuerdo. Hasta el momento solo se han considerado cuatro proyectos. “La delimitación de los casos que se incluyen en el acuerdo es exclusiva competitividad del Ministerio Público, con acuerdo de los procesados, ya que estos últimos señalan en qué casos quieren colaborar”, dijo Zeballos, quien agregó que la procuraduría solo participa en la etapa de corroboración, cuando éstos ya fueron delimitados. 

Luego de más de 12 horas de debate, el Congreso decidió suspender hasta el viernes a las 9 am el proceso de interpelación a Vicente Zeballos. Aún a la espera de la intervención de 14 congresistas más, el ministro tendrá la oportunidad de responder a las exposiciones de los parlamentarios antes de que el pleno pase a votación.

Artículos Relacionados