24 marzo 2019

MEM sobre Las Bambas: "Tenemos que buscar por la vía del diálogo una solución"

El ministro Francisco Ísmodes viajará el lunes a Apurímac para retomar el diálogo con la comunidad de Nueva Fuerabamba.

El conflicto entre la minera Las Bambas y la comunidad de Nueva Fuerabamba sigue sin solución. El viernes pasado llegaron a Lima representantes de la comunidad, entre ellos su presidente Gregorio Rojas y sus asesores legales Frank y Jorge Chávez Sotelo. Sin embargo, estos fueron detenidos preliminarmente debido a las investigaciones que sigue a la red criminal Los Chavelos, la cual estaría dedicada a la extorsión.

En ese contexto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, brindó una conferencia de prensa desde Cusco donde detalló que su sector ha promovido reuniones entre ambas partes para llegar a un acuerdo que ponga fin al bloqueo de la carretera, el cual ya supera los 45 días.

“Tenemos que buscar por la vía del diálogo una solución para resolver esta situación, esa es la posición del gobierno nacional”, señaló Ísmodes, quien se presentó en compañía del viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y el gobernador regional de Cusco, Juan Benavente. También comentó que ha participado personalmente de reuniones con los dirigentes de la comunidad Nueva Fuerabamba durante las últimas semanas.

artículo relacionadoLas Bambas: ¿por qué no se apaga?

Del mismo modo, Ísmodes comentó que en una de las últimas reuniones la comunidad solicitó aumentar el monto que la minera les había ofrecido por resarcimiento (S/1.9 millones), y que la empresa había aceptado. La nueva propuesta incluye la entrega de S/6 millones, además de S/1 millón anual durante tres años, y otro millón en obras para la comunidad. Sin embargo, la detención de Rojas volvió a bloquear toda opción de diálogo.

El ministro también aseguró que se hizo un pedido a la comunidad para participar de la reunión donde evaluarían la nueva oferta de la minera. ““Lo que quiero destacar con esto es la apuesta del gobierno por el diálogo (…) por eso estamos acá con la PCM y con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; agradecemos al gobernador regional este acto de apoyar el diálogo para resolver esta situación”, señaló Ísmodes.

Por otro lado, el titular del MEM negó que el gobierno haya tendido una trampa a los dirigentes de Nueva Fuerabamba, debido a que ellos viajaron a Lima voluntariamente a pesar de que ya tenían pactada una reunión en Cusco. Ísmodes anunció que el lunes viajarán a Apurímac para entablar un diálogo con las autoridades de esa región.

Sin embargo, el vicepresidente de Nueva Fuerabamba, Edison Vargas, rechazó cualquier tipo de conversación mientras Gregorio Rojas y los hermanos Chávez Sotelo permanezcan detenidos. “Si la empresa y el Estado quieren diálogo, primero que venga mi hermano Gregorio Rojas y los asesores legales. Ya estamos en la entrada de Las Bambas. Si no nos van a solucionar entonces ya no queremos nada, solo recuperar nuestro territorio”, dijo Vargas

Artículos Relacionados