27 marzo 2019

Las Bambas: comuneros atacaron helicóptero de ministros

Los ministros de Salud, Transporte y Comunicaciones y Desarrollo e Inclusión Social viajaron ayer para impulsar diálogo.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ofreció una conferencia de prensa ayer donde aseguró que el Ejecutivo enviaría una comisión de alto nivel para intentar reanudar el diálogo con la comunidad de Nueva Fuerabamba. Este grupo estuvo conformado por Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones; Elizabeth Tomás, ministra de Salud; y Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Sin embargo, a su llegada a la zona de Yavi Yavi, Apurímac, el helicóptero de las autoridades fue atacado por un grupo de comuneros, quienes lanzaron piedras con huaracas a la aeronave y provocaron la rotura de una de las lunas delanteras. A pesar de que no hubo heridos, el helicóptero se vio olbigado a regresar a Cusco.

Horas antes del viaje, el premier había resaltado la importancia de este encuentro entre el Estado y los comuneros.”El compromiso de este gobierno es ese paso, a Cusco y Abancay irán los ministros para que reconduzcamos la conversación de un conflicto que ha sido seriamente afectado por personas externas a la comunidad y que todo indica que por un comportamiento extorsivo han influenciado a la dirigencia para excluir a todos y al país entero”, señaló Del Solar.

artículo relacionadoLas Bambas: 38 comunidades de Apurímac declararon paro indefinido

Del mismo modo, el premier aseguró que la detención del presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, y de sus asesores legales, Frank y Jorge Chávez Sotelo, fue gestionada independientemente por el Ministerio Público, que estaría investigando el caso desde hace dos años. También señaló que los hermanos Chávez Sotelo han sido los causantes de la exclusión de integrantes de varias comunidades, entre ellas Fuerabamba, que buscaban una solución a través del diálogo.

“Al excluir al Ministerio de Transportes para que no pueda proceder a la tasación correspondiente y a las labores para trabajar en la vía, hemos escuchado en los audios, (…) se ha pretendido excluir al Estado, se ha excluido a las comunidades aledañas, a los distritos de Cotabambas que no pueden recibir regalías. Se ha afectado a la región de Apurímac y se afecta al país en su conjunto. Todo el hilo conduce a los hermanos Chávez Sotelo”, dijo Del Solar.

El premier comentó que el Ejecutivo no ha tenido la intención de ir contra el dirigente de alguna comunidad, y que espera que el Ministerio Público informe pronto a la ciudadanía sobre los detalles “para que podamos entender como país qué razones ha habido para esta detención y si se va a continuar”.

Artículos Relacionados