28 marzo 2019

Ministro del Interior sobre Las Bambas: "No queremos llegar a una solución violenta"

El ministro del Interior señaló que el modus operandi de los Chávez Sotelo se ha replicado antes en otras comunidades.

El bloqueo del corredor minero que conecta Las Bambas con el puerto Matarani en Arequipa ha cumplido 53 días. El miércoles llegaron a Apurímac tres ministros para impulsar el diálogo con la comunidad de Nueva Fuerabamba; sin embargo, un grupo de cinco personas lanzó piedras al helicóptero de las autoridades.

Nosotros apostamos por el diálogo. No queremos llegar a una solución violenta. Ya hemos tenido experiencias negativas en el pasado”, señaló hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, durante una entrevista en el canal ATV.

artículo relacionadoLas Bambas: comuneros atacaron helicóptero de ministros

En ese sentido, Morán señaló que “se ve cuál ha sido la nefasta influencia de los Chávez Sotelo con los comuneros de Las Bambas”. Los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo se encuentran detenidos preliminarmente por la presunta extorsión en contra de la minera. “El gobierno ha apostado por el diálogo desde el inicio. El conflicto se ha agudizado hace 53 días porque ellos han empezado a bloquear selectivamente el paso de los camiones de la mina por el corredor minero”, añadió Morán durante una entrevista en el canal ATV,

Del mismo modo, el titular del Mininter aseguró que el modus operandi de los Chávez Sotelo se ha replicado anteriormente en otras comunidades “que han tenido también ingentes cantidades económicas”. La posición desde el gobierno es que el reclamo de la comunidad, sea justo o injusto, debe ser atendido con diálogo entre ambas partes. 

Morán también resaltó que no pueden cumplir con la condición de la liberación del presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, debido a que su arresto es competencia del Ministerio Público y que deben respetar la independencia de poderes. Con respecto a los pedidos que considera válidos, el ministro señaló que uno de ellos es el pago de derecho por la vía que el gobierno va a realizar con “un precio justo”.

Artículos Relacionados