28 marzo 2019

Paola Bustamante sobre Las Bambas: "No están dadas las condiciones para regresar a Yavi Yavi"

Ministros se reunieron en Cusco con comunidades de Apurímac, sin participación de representantes de Nueva Fuerabamba.

Los tres ministros enviados por el Ejecutivo para impulsar el diálogo en Apurímac se reunieron el jueves en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, con autoridades de las comunidades del corredor minero. Sin embargo, no participaron los representantes de la comunidad de Nueva Fuerabamba ni las otras comunidades que les brindaron su apoyo. El día miércoles se suspendió el diálogo entre esta última y el Ejecutivo debido a un ataque con piedras al helicóptero de los ministros cuando llegaron a la zona Yavi Yavi.

Así, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que el gobernador de Cusco y las autoridades de Chumbivilcas han expresado la intención de retomar la mesa de diálogo, y que además se involucre a dicha provincia cusqueña como parte del área afectada. Según Bustamante, el objetivo de inciar el diálogo con las comunidades que no se han declarado en paro, pero que son aledañas a la zona de conflicto, sería el de evitar que éstas se sumen al bloqueo de la carretera.

artículo relacionadoMinistro del Interior sobre Las Bambas: "No queremos llegar a una solución violenta"

La próxima reunión con los comuneros será el 9 de abril, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima. Sin embargo, el acceso al diálogo con Nueva Fueramba aún permanece sin avances. “Las condiciones no están dadas para regresar a Yavi Yavi“, señaló la ministra Bustamante en diálogo con RPP. 

Durante la reunión, el secretario general de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de Cotabambas, Chumbivilcas, Paruro y Grau, Luciano Atancuri, señaló que el Ejecutivo debe atender los reclamos de las comunidades, y que una de las exigencias es la liberación de Gregorio Rojas, presidente de Nueva Fueramba. Sin embargo, tanto la ministra Bustamante, como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y la ministra de Salud, Zulema Tomás, han remarcado que esa opción no está sobre la mesa.

Artículos Relacionados