31 marzo 2019

Las Bambas: Ejecutivo se comprometió a levantar Estado de Emergencia

Medida solo se llevaría a cabo si la comunidad Nueva Fuerabamba concluye con el bloqueo de la carretera.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, sostuvo una reunión con el presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, para retomar el diálogo sobre el conflicto en Las Bambas. La carretera que conecta la mina con el puerto Matarani, en Arequipa, permanece bloqueada por más de 50 días. La reunión se realizó en la sede del Episcopado Peruano, donde también asistieron el Monseñor Miguel Cabrejos; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y el congresista de Apurímac Richard Arce.

“Yo puedo entender que haya una falta de confianza en el Estado, porque históricamente no hemos hecho el trabajo suficiente. Pero recuperemos la confianza, encontremos ese lugar que nos permita dialogar sin violencia”, dijo el premier durante la reunión. Salvador del Solar también reiteró que el Ejecutivo no tuvo ninguna injerencia sobre el Poder Judicial. “Sentimos que con su libertad, hemos recuperado a un interlocutor con las comunidades y por eso estamos acá. Queremos que se sientan tranquilos, porque van a ser escuchados”, añadió.

artículo relacionadoLas Bambas: dirigente Gregorio Rojas fue puesto en libertad

Al final de la reunión, ambas partes acordaron reunirse el próximo 6 de abril para continuar con el diálogo. Gregorio Rojas señaló que iba a consultar con la comunidad de Nueva Fuerabamba el cese del bloqueo de la carretera, mientras que el Ejecutivo se comprometió a levantar el Estado de Emergencia si Rojas cumple con su parte.

Hora antes del encuentro, Gregorio Rojas había demandado una reunión con el presidente Martín Vizcarra y los ministros, y había señalado que la minera MMG Limited, propietaria de Las Bambas, debía darles una compensación de US$40 millones. “La comunidad, que es dueña de la propiedad, pide S/ 40 millones por 40 hectáreas. Estamos pidiendo por hectárea S/ 1 millón”, dijo Rojas en una entrevista para RPP, quien añadió que dicho monto es negociable.

“Quiero que la empresa (MMG) asuma los daños y perjuicios realizados a la propiedad por derecho de servidumbre. La empresa tiene que pagar porque es la que abrió la carretera”, aseguró el dirigente comunero. En otro momento de la entrevista, Rojas expresó su apoyo a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes permanecen detenidos por el delito de extorsión contra la empresa minera. “No nos han manipulado, los acuerdos se tomaron en una asamblea. Desconozco los audios”, dijo Rojas, quien también negó las afirmaciones sobre el presunto chantaje por parte de los hermanos Chávez Sotelo y alentó las investigaciones sobre estos asesores.

Artículos Relacionados