01 abril 2019

Voto de confianza: Fuerza Popular no define apoyo a gabinete tras reunión con Del Solar

El fujimorismo esperará la presentación del gabinete para decidir si le otorga el voto de confianza.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, mantuvo hoy una reunión de diálogo con la bancada de Fuerza Popular y Acción Popular a tres días de su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza. El encuentro se produjo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que la reunión fue fructífera y que el partido siempre está abierto al diálogo, “estamos dispuestos a caminar en el sentido que los peruanos piden y claman”, agregó.

Respecto a la cita, Tubino señaló que, durante su conversación con el premier, Fuerza Popular aclaró que el partido está de acuerdo con mantener el diálogo a favor de la población. Así, la reunión también recogió las inquietudes del primer ministro. “Debemos continuar en otros lugares de diálogo sobre temas que preocupan a nivel nacional”, recalcó el vocero de Fuerza Popular.

“Ha sido una reunión en el sentido de que nos abrimos todos y que todos en consenso, tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo, pueden avanzar hacia temas importantes para el país”, señaló Tubino. Dentro de esos temas, según el vocero, está el relanzamiento de la economía peruana, la lucha contra la corrupción, la seguridad, la salud y la educación. “Las discrepancias las dejaremos a un lado y caminaremos en unísono y podemos llegar a consenso,” indicó Tubino.

Con respecto al voto de Fuerza Popular para el voto de confianza, Tubino señala que el partido esperará a escuchar al premier el jueves, qué plantea y el debate. De acuerdo con el vocero, se debatirá y decidirá en ese momento. “En ese sentido [Fuerza Popular] va a tratar este tema [el voto], va a tener un debate interno, pero el más importante es el debate en el pleno”, aclaró Tubino.

artículo relacionadoIpsos: Salvador del Solar tiene 44% de respaldo y 36% de desaprobación

Por otro lado, después de la reunión con Acción Popular, el vocero del partido, Edmundo del Águila, señaló que tuvieron una reunión bastante positiva. Señaló además que hubo entendimiento con el premier. “Hay un abanico de temas”, indicó del Águila. Sobre el conflicto en Las Bambas señaló que se ha empezado un diálogo que debe continuar.

Asimismo el congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló sobre Las Bambas que el partido ha planteado el tema de la construcción de un ferrocarril. “Es parte del desarrollo del sur, hay demasiadas minas y comunidades en la zona y necesitan estar conectadas por ferrocarril”, explicó el congresista. Según el congresista, se conversó en la reunión sobre el aeropuerto Jorge Chávez. “Me parece que el tema no es ese [demora en la expropiación]. No se ha expropiado tanto para que sea un real state“, indicó García Belaunde.

El premier Del Solar también se reunió con la Bancada Liberal, que sí confirmó su apoyo al gabinete. “Tenemos confianza en el gobierno y en Salvador del Solar y en su gabinete, y vamos a darle el respaldo de poderes. Somos una bancada independiente, pero estamos identificados con los esfuerzos de este gobierno”, indicó Gino Costa, vocero de la agrupación parlamentaria.

Artículos Relacionados